2013年6月8日土曜日

メキシコ人闘牛士 Manuel Capetillo マヌエル・カペティージョ、éxito en Tanger アフリカ、タンヘルで大活躍 (1952年)

Agenda Taurina の今年度(2013)版の 6月8日のところに、"El matador de toros jalisciense Manuel Capetillo torea con éxito astados del campo bravo de Conradi, en el coso africano de Tánger (1952)" とあります。

Manuel Capetillo Villaseñor (Ixtlahuacán, Jalisco, 15 de abril de 1926 - Chacala, Nayarit, 5 de mayo de 2009) fue un torero mexicano al que se le conoció con el apodo de "el Mejor Muletero del Mundo". Incursionó como actor en cine y televisión.



El 23 de enero de 1949 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro Muñeco, su padrino fue Luis Castro “el Soldado” y el testigo Antonio Velázquez. Esa misma tarde le cortó el rabo al sexto de la tarde de nombre Avellano. El 15 de enero de 1952 confrimó su alternativa en la Las Ventas de Madrid de manos de Paco Muñoz, el testigo fue Antonio Ordóñez. Esa tarde cortó una oreja.

Se le considera uno de los mejores toreros del estado de Jalisco junto con José González “Carnicerito de México” y José Ortiz “el Orfebre Tapatío”. Fue considerado uno de los pilares del resurgimiento de la fiesta brava en México, junto con Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba fue llamado uno de los “Tres Mosqueteros”, siendo Paco Ortiz al que se le apodó “D'Artagnan”. Destacó con la labor que hacía con la muleta. Se recuerda la faena que hizo al toro Tabachín de la ganadería Valparaíso. En marzo de 1963 participó en la llamada “Corrida del Siglo” en Guadalajara alternando con Joselito Huerta, Joaquín Bernadó y Paco Camino, esa tarde cortó dos orejas.

モロッコの Tanger での video ではありませんが、Plaza de toros El Toreo de México での faena de rabo を載せておきます。牛 toro は Arizeño de Mimihahuapan です。




なお、Tanger では、al lado del sudamericano Raúl Acha “Rovira” y el madrileño Julio Aparicio. だったそうです。

以下の foto は Tanger の闘牛場の外観です。


次の foto は Tanger の闘牛場での古き良き日の 1枚といったところでしょうか。


なお、Tanger では 1970年以来闘牛は開催されていないということです。1日も早い復活を望むものであります。闘牛場自体は2年前に recuperación が行なわれたそうです。

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。