2013年6月14日金曜日

Sony Labou Tansi murió ソニー・ラブ・タンシ歿 (1995年)


今日は、コンゴ共和国の小説家、劇作家、詩人 Sony Labou=Tansi ソニー・ラブ=タンシ(1947年7月5日 - 1995年6月14日。本名 Marcel Sony マルセル・ソニー)の忌日です。エイズで亡くなったのです。享年47歳でした。妻の死(同病)後4日後のことでした。

『一つ半の生命』でフランス、日本を初め、世界的に注目されました。

El novelista Sony Labou Tansi ha sido considerado como uno de los más grandes escritores de África central a pesar de su corta carrera literaria debido a su fallecimiento a los 47 años de edad.

Poeta, novelista y dramaturgo nacido en Kimwanza (República Democrática del Congo) el 5 de julio de 1947 y fallecido el 6 de junio a los 47 años de Sida en Brazeville, justo cuatro días después del de su esposa debido a la misma enfermedad.



1979年に(破格の文法、時制や単語を用いた)フランス語で書いた小説 La vie et demie『一つ半の生命』で注目され、第1回仏語圏フェスティバル特別賞を受賞しました。その後 L'Etat honteux『恥ずべき状態』などの小説を執筆し、1983年 L'Antepeupl『反人民』でブラック・アフリカ文学大賞を受賞しました。ロカド・ズールー劇団を主宰し、幾つかの劇も執筆していますし、何片かの詩も書いています。

La vie et demie, L'Etat honteux, L'Antepeuple, Les sept solitudes de Lorsa Lopez y Les yeux du volcán se encuentran entre las obras más conocidas de este profesor de inglés que usó el francés como lengua para su literatura, a menudo delatadora de las dictaduras postcolonialistas y la corrupción.

Su preocupación política lo elevó a diputado, aunque sus críticas al poder trajo consigo represalias como la de impedirle abandonar el país, permiso que se flexibilizó para dirigirse a Francia a tratar su enfermedad. Poco después volvía a la República Democrática del Congo sin una cura que retuviera el deterioro de su salud.





El mundo 'bosco' de Sony Labou Tansi


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。