2017年9月11日月曜日

El golpe de Estado acaecido en Chile チリ軍事クーデタ (1973) (再録・補遺)

4年前の項の再録・補遺です。

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.

El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.

チリ・クーデター(Golpe de Estado Chileno)とは、1973年9月11日に、チリの首都サンティアゴ・デ・チレで発生したクーデターです。世界で初めて自由選挙によって合法的に選出された社会主義政権を、軍部が武力で覆した事件として有名です。(米国による軍部への援助等が明らかになっています。)

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。

1973年9月11日、アリエル・ドルフマンの作家としての運命の日