2019年3月14日木曜日

En principio スペイン語表現術 / Karl Marx murió カール・マルクス歿(1883) /「子どもたちの見たロシア革命」本日刊予定でしたが,,, / 本日 toros en Valencia

先日(現在クウェートにいる スペインは Jerez de La Frontera 出身の)我が友 Machotón から届いたメールに以下のような文がありました。

Sigo en Kuwait. Todavía me queda algún tiempo aquí.

En principio voy a España en mayo, pero no es nada seguro.

今日は この en principio を扱います。

Diccionario PLANETA de la lengua española では、

En principio. dicese de lo que se acepta o coge en esencia, sin que haya entera conformidad en la forma o los detálles: En principio estoy de acuerdo con tu plan. aunque variando algunos puntos.

と定義(例付き)されています。

CLAVE diccionario de uso del español actual でも、

en principio; de forma general y sin un análisis profundo o detenido: En principio tu idea parece buena, pero habrá que estudiarla más a fondo.

と似たような説明です。

以下は「クラウン西和辞典」の解説です。

en principio 原則的には, 大体において. En principio me parece una buena idea, pero tenemos que discutirla. 私に大体良い考えだと思われるが, 議論する必要がある.



---------------------

享年64、今の Ernrsto Mr. T と余り違わぬ年齢で歿したのであります。

Karl Marx nació カール・マルクス誕生 (1818) 生誕200年 Carlos Marx nació

Friedrich Engels nació エンゲルス誕生(1820) Federico Engels / El diamante tan grande como el Ritz - Scott Fitzgerald

Karl Heinrich Marx (en español comúnmente traducido como Carlos Enrique Marx; Tréveris, Reino de Prusia; 5 de mayo de 1818-Londres, Inglaterra; 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo,​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.


--------------

本日3月14日刊予定でしたが,,,,¿発売延期?

『子どもたちの見たロシア革命 亡命ロシアの子どもたちの文集大平陽一・新井美智代編訳
1920年代前半、亡命ロシア人の子弟が通うギムナジウムで、ロシア革命後の体験をテーマにした作文が生徒たちに課された。内戦期の混乱に巻き込まれ、肉 親との別離や飢えを経験し、難民同然の身で異境の地への亡命を余儀なくされた子どもたちは、その過酷な体験をどのように語っているのか。
(松籟社 予価2808円)



----------------------

本日の闘牛

Valencia – Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón. (Zalduendo).