2020年11月5日木曜日

Yugoslavia: ユーゴ解体(1991) Tito / El alma perdida『迷子の魂』/

 悲しかった。

 https://prezi.com/z7pxw1chq2px/disolucion-de-yugoslavia/

 


 Tito の本名はヨシップ・ブロズ。「チトー(Tito)」という名前は、「お前(Ti)があれ(to)をしろ」という横柄な文章から取られたもので、冗談のネタになることもあった。

 Se dice que su apodo "Tito" tiene su origen entre sus camaradas del bando republicano español que no acertaban a pronunciar adecuadamente su nombre y apellidos. Los milicianos decidieron abreviarlo con de esta manera dándole su reconocido seudónimo, aunque esto no esta del todo comprobado.

Existen otras explicaciones para el origen del sobrenombre. Muchos proponen que Tito viene de la variación serbo-croata con el nombre del emperador romano Tito. El biógrafo de Tito, Vladimir Dedijer, sin embargo, alegó que el nombre "Tito" provenía de la escritora croata, Tito Brezovački. Otra explicación popular es que es una conjunción de dos palabras serbo-croatas, "ti" (que significa "tú" ) y "to" (que significa "eso"). Según la historia, durante los tiempos frenéticos de su mando, tendría que ver con la forma en que Tito trataba a sus subalternos.






11月7日㈯刊
オルガ・トカルチュク /ヨアンナ・コンセホ(絵) 『迷子の魂』
あるところに、忙しすぎて魂をなくしてしまった男がいた。男は医師の助言にしたがい、迷子になった魂をじっと待つことにする。すると――。ノーベル文学賞 作家トカルチュクが、コンセホのノスタルジックな絵とともに贈る、子どもたちと、忙しい大人たちのための、大切な魂のものがたり。小椋彩訳(岩波書店)

Olga Nawoja Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 29 de enero de 1962) es una escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Ganadora del Premio Literario Nike de literatura polaca y del Premio Nobel de Literatura de 2018 anunciado el 10 de octubre de 2019.

El alma perdida es una conmovedora historia sobre la espera, la paciencia y la instrospección, concebida como un libro de arte para todas las edades que recibió el Premio Bolonia Ragazzi 2018, Mención Especial en Ficción. Según el jurado, «El tema filosófico de este libro, la propia cuestión del alma, se explora a través de unas ilustraciones que exudan una sensación de paz y meditación. La artista Joanna Concejo representa la melancolía y la alegría evocadas por la memoria con trazos finos y dibujos minuciosos».







PVアクセスランキング にほんブログ村にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へにほんブログ村 海外生活ブログへ