2015年10月27日火曜日

Zara 創業のスペイン人一時的に世界最富豪に Amancio Ortega, hombre más rico del mundo... por unas horas

米 Forbes 誌に拠りますと。一時的にせよ、スペイン人がビル・ゲイツを上回り,世界一の富豪となったそうであります。

Es probable que, durante unas horas, los trabajadores de Inditex en Arteixo hayan compartido mesa y menú del día con la persona más rica del planeta. Nadie en el mundo, según Forbes, acumulaba a las tres de la tarde una fortuna superior a la de Amancio Ortega, el empresario que creó un imperio a partir de una tienda de batas en A Coruña y que, pese a todo, sigue comiendo siempre que puede en el comedor de empleados de la factoría.

Ortega, que acostumbra a comer el mismo primero, segundo y postre que las costureras, diseñadores o publicistas que pueblan la sede de Arteixo, tiene a su disposición 79.800 millones de dólares. Si lo traducen a euros obtendrán una cifra próxima a los 72.000 millones.

En la carrera por ser el más rico influye un factor decisivo: la evolución de las inversiones que cada cual ha efectuado en los mercados. Forbes lo mide día a día. Una apuesta inversora desacertada resta puestos en la carrera. Una estrategia exitosa empuja al millonario en la lista. La empresa que fundó Ortega, comandada hoy por Pablo Isla, encaja en el segundo supuesto. Inditex nunca había valido tanto en la Bolsa. A mediodía, las acciones de la multinacional cotizaban por encima de los 33,7 euros, su cota histórica, lo que eleva la capitalización bursátil de Inditex hasta 105.000 millones. Para hacerse una idea del tamaño del buque gallego, ahí van dos ejemplos de peso: el Santander vale 73.400 millones y Telefónica, 55.000 millones.

Cuanto más grande es Inditex, mayor es la fortuna de Amancio Ortega. Los máximos en Bolsa han llevado hoy a situar al empresario gallego en lo más alto del podio que elabora la publicación estadounidense Forbes durante unas horas, mientras el NASDAQ estadounidense se abría, disparando las acciones de Bill Gates en Microsoft, que a las seis de la tarde (hora española) ya elevaba las acciones del gigante de la informática a casi un 5%, superando así la barrera de los 80.000 millones de euros. Por debajo quedan Warren Buffet (64.400 millones) y Carlos Slim (62.500 millones).

La fortuna de Ortega no se mide sólo en acciones ya que a esta hay que sumar los 5.600 millones que, a lo largo de una década, Ortega ha ingresado en concepto de dividendos y los más de 1.000 millones que obtuvo en 2001 con la salida a Bolsa del grupo textil. Sólo sumando esos 6.600 millones ya estaría entre las tres primeras fortunas del país, por detrás de Juan Roig y Rafael del Pino.

Pero Ortega no acumula ese dinero en el banco, ni siquiera sicavs. Tampoco participa en otras empresas cotizadas. Lo ha utilizado todo para construir un fabuloso imperio inmobiliario, que reparte sus activos por todo el mundo y que tiene como joya de la corona la Torre Picasso de Madrid. Según los cálculos de Forbes, esas propiedades valdrían en torno a los 10.000 millones de euros.

Ortega controla su imperio textil -el 59,294% de Inditex- a través de las sociedades Gartler y Partler, mientras que sus activos inmobiliarios se acumulan en la sociedad Pontegadea Inmobiliaria. Esta última es la sociedad con más inmuebles España, que en libros están valorados en 5.600 millones. Gran parte de esos activos inmobiliarios se sitúan en el extranjero y alcanzan un valor de 3.000 millones.

Tan rico como discreto, salvo alguna foto robada a bordo de su yate, poco o nada se sabe de la vida cotidiana del gallego. Jamás ha concedido una entrevista, su empresa no hace publicidad, no asiste a celebraciones y no acude a foros de líderes mundiales como Davos. Se sabe que, al borde de los 80 años, el empresario vive sin excesivos lujos en La Coruña y que dispone de varias viviendas en Galicia y otras repartidas por el mundo. Suyo es el Pazo de Ancéis, en Cambre, el hipódromo de Casas Novas, en Arteixo, donde entrena su hija. Además, hace una década creó la Fundación Amancio Ortega, un instrumento que en el futuro podría utilizar para aglutinar su participación en Inditex.


スペインの世界的アパレルメーカー「ZARA」の創業者アマンシオ・オルテガ氏が、世界富豪番付でビル・ゲイツを一時的にではありますが上回りました(10月23日のフォーブス誌、世界の億万長者リアルタイム番付)。

世界一の富豪になったときのオルテガの純資産は790億ドル(約9兆6000億円)で、1日で24億ドル増加ということ。間も無く、順位を1つ下げて再び2位に戻りました。

マイクロソフト創設者ビル・ゲイツ氏は、3月に発表された2015年版フォーブス誌世界長者番付で世界一、オルテガ氏はその番付では4位でした。

フォーブス誌によると、この番付でオルテガ氏がゲイツ氏を上回ったのは初めてだったそうです。

現在79歳のオルテガ氏はスペインのラ・コルーニャ在住で、鉄道会社に勤める父を持ち、1975年に衣料小売ブランドのZARAを共同設立しました。オルテガ所有の企業Inditexは、他にも著名な小売ブランドを複数傘下所有しています。