2017年2月14日火曜日

Juan García Hortelano nació (1928) フアン・ガルシア・オルテラーノ誕生

邦訳は出ていないのでしょうか? スペインでは有名な作家ですが。

Juan García Hortelano (Madrid, 14 de febrero de 1928 - Madrid, 3 de abril de 1992) fue un escritor español.

Juan García Hortelano nació en Madrid el 14 de febrero de 1928. Su padre era médico y su familia pertenecía a la pequeña burguesía de la capital de España (もちろん、Madrid のことです).

Al estallar la guerra civil fue enviado junto a sus hermanos a Cuenca y regresó a Madrid en 1937 donde residió con sus abuelos maternos. La nutrida biblioteca de su abuelo se convirtió, junto a la del Ateneo, en centro de sus lecturas. (やはり環境ですかね?) Tras la guerra, en 1941, ingresó en el colegio de los padres Escolapios de Getafe y posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Madrid.

Ganó una oposición en la Administración Civil en 1953 y durante toda su vida se dedicó al ejercicio de la escritura con fervor y disciplina, sin abandonar nunca su trabajo como funcionario administrativo de la Comunidad de Madrid. Cultivó amistad con intelectuales y escritores de su generación como Juan Benet, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Ángel González. (友好関係も大事ですね。)

Su consagración llegó en 1959 de manos del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela "Nuevas amistades" (この本だけが佐竹謙一『概説スペイン文学史』の中で書名『新たな友情』をあげられています。), que quedó refrendada por la obtención del primer Prix Formentor “Tormenta de verano”. Obra traducida a doce lenguas se encuadrada en el llamado Realismo Social, un movimiento propio de la generación de escritores españoles de los años 50 y que entroncaba con el realismo tradicional hispano -que arranca en Cervantes-, los novelistas americanos de los años 20 y el neorrealismo italiano. Era, en definitiva, un realismo de izquierdas que los intelectuales de la época importaron directamente de la Unión Soviética para aplicarlo a la realidad social española. El resultado fueron unas obras donde la sociedad era vista desde una perspectiva opuesta al franquismo y que, en ocasiones, pecaban de un cierto maniqueísmo, es decir, que contemplaban el mundo desde el punto de vista de dos principios antagónicos: el Bien y el Mal.

Sus obras mantienen algunas constantes como el pesimismo, el fracaso como "leiv- motiv" y unos personajes que se mueven siempre en ambientes propios de la pequeña burguesía, el único medio del que el autor confiesa tener referencias. En 1972 se editó "El Gran Momento De Mary Tribune", que se convirtió en su mayor éxito comercial y supuso un cambio en su obra, que viene dado por la incorporación del humor. García Hortelano habla de la ironía como una forma de luchar contra el pesimismo, aunque reconoce que el sarcasmo, "en el fondo, es un arma del pesimismo atroz". Esta obra fue considerada por la crítica como una de las novelas españolas más importantes de los años setenta.

Admirador de Flaubert, Proust, Sartre, Boris Vian (de quien fue traductor al castellano) y de Cervantes, o Galdós, entre otros, también escribió poesía. Fue asesor literario con Pedro Salinas para Alfaguara; fue amigo del editor Carlos Barral, con quien tradujo la primera novela de Walser que se conoció en España. Y fue miembro del jurado del premio La sonrisa vertical de literatura erótica. Además, tradujo a Céline e hizo una excelente antología de los poetas de su generación, los cincuenta (1978).

Falleció en Madrid el 3 de abril de 1992.

社会派写実主義小説の作家の1人でした。


Juan García Hortelano

García Hortelano murió (1992) ガルシア・オルテラーノ歿