2019年4月15日月曜日

フルシチョフ誕生(1894) Nikita Khrushchev nació / Lunes Santo / Tendido cero / ラテンアメリカ祭(4月21日㈰)


Nikita Serguéievich Jruschov (en ruso: Ники́та Серге́евич Хрущёв, romanización: Nikita Sergeevič Hruščëv), también conocido como Nikita Jrushchov, Nikita Kruschov, Nikita Kruschev o Nikita Khrushchev​ (Kalínovka, 3 de abriljul./ 15 de abril de 1894greg.-Moscú, 11 de septiembre de 1971), fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1956 y 1962. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus compañeros de partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros.

Jrushchov nació en la aldea rusa de Kalínovka en 1894, cerca de la frontera actual entre Rusia y Ucrania. En su juventud estuvo empleado como obrero metalúrgico, y durante la Guerra Civil rusa fue un comisario político. Con la ayuda de Lázar Kaganóvich, se abrió paso en la jerarquía soviética. Apoyó las purgas de Stalin y aprobó miles de detenciones. En 1939, Stalin lo envió a gobernar Ucrania y allí continuó las purgas. Durante lo que fue conocido en la Unión Soviética como la Gran Guerra Patriótica (Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial), Jrushchov fue nuevamente comisario político y actuó como intermediario entre Stalin y sus generales. Jrushchov participó en la sangrienta Batalla de Stalingrado, un hecho que lo enorgulleció para toda su vida. Después de la guerra, regresó a Ucrania antes de ser llamado a Moscú como uno de los asesores cercanos de Stalin.

En la lucha por el poder desencadenada tras la muerte de Stalin en 1953, Jrushchov emergió victorioso después de varios años. El 25 de febrero de 1956, en el XX Congreso del Partido, pronunció el "discurso secreto", denunciando las purgas de Stalin y el advenimiento de una era menos represiva en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sus políticas internas, encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos comunes, a menudo fueron ineficaces, especialmente en el área de la agricultura. Con la esperanza de finalmente contar con misiles para la defensa nacional, Jrushchov ordenó recortes importantes en las fuerzas convencionales. A pesar de los recortes, su gobierno vivió los años más tensos de la Guerra Fría, que culminaron en la Crisis de los misiles en Cuba.

Algunas de las políticas de Jrushchov fueron vistas como erráticas, sobre todo por sus rivales emergentes, que en silencio se elevaron con fuerza y lo depusieron en octubre de 1964. Sin embargo, no sufrió el destino mortal de algunos perdedores anteriores de las luchas por el poder soviético siendo jubilado con un apartamento en Moscú y una dacha en las zonas rurales. Sus memorias fueron llevadas de contrabando a Occidente y publicadas parcialmente en 1970. Jrushchov murió en 1971 de una cardiopatía.


-------------------

Lunes Santo

次は Andalucía TV のものです。





セマナ・サンタ la Semana Santa 2019 (calendario 2019 Madrid) / ソ連歌謡 / 素晴しき戦争(1969 ) ¡Oh, qué guerra tan bonita! / españoles en Austria


-----------------------







------------------



第10回 ラテンアメリカ・フェスティバル 名古屋大須 / LATINOAMERICA FESTIVAL NAGOYA OSU 2019

名古屋ラテンアメリカ・フェスティバルは2010年から開催し、皆様のおかげで今年、10周年を迎えます。

ラテンアメリカを愛する多くのミュージシャン、ダンサーがプロ、アマチュアを問わず一同に集う場として、毎年好評をいただいています。

このイベントは南米各国の文化や音楽、民族舞踊やサルサ、タンゴといった南米の様々なジャンルのダンスを紹介し多くの方々に広めることが目的の ひとつですが、熱いラテンの心を楽しむイベントとして開催を毎年待っていてくださる方が増え年毎にどんどん大きな盛り上がりをみせ、おかげさまで今年10 周年を迎えることとなりました。

これもラテンアメリカを愛する皆様の応援に支えられていることによるもので、心から感謝しております。

今年も大須商店街を、南米各国の民族衣装に身を包んだダンサーによるパレード、南米のお祭りで演奏される先住民の音楽演奏でパレードも開催されます。

是非みなさまのお越しをお待ちしております。

主催: ラテンアメリカ・フェスティバル実行委員会プキオ

後援:

愛知県、名古屋市、名古屋商工会議所、名古屋国際センター、JICA、愛知県国際交流協会、大須商店街連盟、中日新聞

日時・場所

*日時 : 2019年4月21日(日) 10:40~18:00    
*場所 :イベント開場 大須ふれあい広場(まねき猫)

             :パレード     大須商店街 (巡回コースは別

お問い合わせ:
PUKIO Latinoamerica
名古屋市中区大須3-42-3
TEL/FAX 052-251-5161
WEB SITE