2019年4月5日金曜日

ものがたり西洋音楽史 /la semana que no tenga viernes ¿金曜日の無い週? / Spencer Tracy nació (1900) スペンサー・トレーシー誕生 /


神への祈りの言葉から始まった、中世の教会音楽。多声音楽が花開いた、ルネサンス期。オペラが誕生し、器楽が興隆した、バロック時代。そして「芸術として の音楽」が追究された、古典派、ロマン派、モダニズム。時代を代表する作曲家と作品、演奏法や作曲法、音楽についての考え方の変遷をたどり、西洋音楽史を俯瞰します。              




----------------




----------------

la semana que no tenga viernes 「決してあり得ない」という意味です。昨日紹介した"la semana de tres jueves"とほぼ同じ意味です。

La rosa púrpura de El Cairo カイロの紫のバラ The Purple Rose of Cairo (1985) / la semana de tres jueves ¿木曜が3日ある週? / Qué está pasando en Cataluña (Mendoza) カタルーニャでいま起きていることー古くて新しい、独立をめぐる葛藤




------------------

Spencer Bonaventure Tracy (5 de abril de 1900 - 10 de junio de 1967) fue un actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

Nació el 5 de abril de 1900 en Milwaukee, Wisconsin, segundo hijo de un vendedor de camiones y una ama de casa de orígenes irlandeses. Su padre, según relata su hermano Carroll, "era un hombre severo, serio y determinante, y nunca hubo ninguna duda de que nos educaron como católicos. Cuando tuvimos la edad requerida, Spence y yo nos hicimos monaguillos... uno de los deseos más grandes de papá era que uno de nosotros fuera sacerdote".​ Durante su adolescencia, pensó en ser sacerdote católico o médico, pero no obtuvo las notas necesarias ni en latín ni en química para optar a alguna de las dos.

En la Marquette Academy conoce al actor Pat O'Brien y juntos abandonan los estudios para alistarse en La Marina, Tracy tiene 17 años. Sueña con entrar en combate, pero cuando la Primera Guerra Mundial acaba, Tracy sigue en una base de la marina estadounidense en Virginia. Decide retomar sus estudios y en el Ripon College participa por primera vez en una representación teatral; la experiencia le fascina. Decide ser actor y en compañía de O'Brien viaja a Nueva York para estudiar arte dramático. Los dos debutan en la obra R.U.R, en 1923, interpretando a un robot mudo; en este mismo año contrae matrimonio con Luise Treadwell.

El tiempo pasa y Tracy se abre camino en Broadway, es descubierto por John Ford mientras interpreta The last mile, su mayor éxito en el teatro. Debuta con él en Up the river en 1930, y en sus tres primeros años en Hollywood protagoniza 16 películas. En 1935 firma con la Metro-Goldwyn-Mayer un contrato en exclusiva, y allí hará la mayor parte de su carrera.

Gana dos Premios de la Academia consecutivos al mejor actor en 1937 y 1938 por Capitanes intrépidos y Forja de hombres, pero es seleccionado en 7 ocasiones más para el premio.

Tracy realizó a lo largo de su carrera impresionantes interpretaciones como las de El poder y la gloria, Furia, El extraño caso del doctor Jekyll, La costilla de Adán, La mujer del año, El último Hurra.

Tracy tuvo siempre una compleja personalidad, duro, seco, apasionado, alcohólico, parco en palabras, prefirió la infidelidad al divorcio debido a su educación católica. Casado desde 1923 hasta su muerte en 1967 con Louise Treadwell, de la que tuvo dos hijos. Tuvo dos romances, uno fugaz y público con la actriz Loretta Young en los años 30 y una larga y secreta relación con la actriz Katharine Hepburn, a partir de 1941. Cuando ambos se conocieron él ya era alcohólico y diabético pero su relación personal y profesional duró hasta la muerte de Tracy; la realidad, sin embargo, parece ser que fue un montaje conveniente que montó la productora para esconder el lesbianismo de Hepburn y la homosexualidad reprimida y no asumida de Tracy, según cuenta uno de los amantes de este último, Scotty Bowers, en sus acreditadas memorias Servicio completo (2013) y en el documental Scotty and the Secret Life of Hollywood (2017).​

Falleció el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, dos semanas después de acabar el rodaje de Adivina quién viene esta noche.​ Siendo alcohólico, diabético y con enfisema pulmonar, la causa final de su muerte fue un ataque al corazón. Por respeto a su esposa y familia, Katharine Hepburn no acudió al funeral, celebrado por mons. John O'Donnell en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en Hollywood.






Guess Who's Coming to Dinner: 招かれざる客 Adivina quién viene a cenar esta noche

Spencer Tracy murió (1967) スペンサー・トレーシー歿 Adivina quién viene a cenar esta noche 招かれざる客 Guess Who's Coming to Dinner

Cine 映画 The Old Man and the Sea 老人と海 El viejo y el mar (ロシア語版 Старик и Море も)

September 9月は『老人と海』 The Old Man and the Sea

---------------

ここ1日余りに拙ブログへの visitas ページビュー audiencia があった(日本以外からの)地域(国々) ☞ アメリカ合州国、イタリア、スペイン、ロシア、ウクライナ、アイルランド、ポルトガル、ドイツ、オランダ、イギリス、 フィリピン、フランス、中国、モルドバ、etc.





------------------------

今月の講座は飛行機内放送のスペイン語の基礎学習です。この度の大型連休などにスペインへの御旅行を計画されている方に持って来いの内容の初級編となっています。スペインに下り立つ前に機内でスペイン語を味わえるようになります。