2023年1月20日金曜日

El tiempo entre costuras 情熱のシーラ (Vis a Vis ロック・アップ/スペイン 女子刑務所) / Funny the way things happen 人生って不思議 / afín / Evelyn Waugh イーヴリン・ウォー『無条件降伏 誉れの剣Ⅲ』Rendición incondicional / serendipia / (wield) / Casiopea

女刑5 06m48s

El tiempo entre costuras の 放送期間2013年10月21日 - 2014年1月20日



 ☝ Sword of Honour 前編 ¿33m39s?

412
00:29:09,039 --> 00:29:11,524
Funny the way things happen.

413
00:29:11,883 --> 00:29:15,248
The way the things happen to me, anyway.



スペインおよびスペイン語のことなら Ernesto Mr. T へ。右上の連絡フォームよりどうぞ。(スマホの方はウェブバージョンに切り替えると連絡フォームが現われます。)☞


el español y lenguas afines スペイン語とその同族言語 (現代スペイン語辞典)




明日1月21日刊
イーヴリン・ウォー『無条件降伏 誉れの剣Ⅲ
激戦地クレタ島脱出から2年、ガイ・クラウチバック大尉はロンドンで無為な日々を送っていた。旅団の戦友たちが次々に戦地に向かうなか、年齢を理由にひとり後に残されたガイは、開戦時に抱いた崇高な大義を見失いつつあったが……。自身の軍隊体験をもとに、戦争の醜悪さと滑稽さ、古き理想の崩壊を描いたウォー最後の傑作《誉れの剣》三部作、最終巻。小山太一訳(白水社)


«Rendición incondicional» supone el fin de un largo recorrido vital y creativo del autor, y corona el proyecto de la trilogía «Espada de honor», cuyos dos primeros volúmenes, «Hombres en armas» y «Oficiales y caballeros», han sido publicados en esta colección. En esta tercera novela hay guiños a otras obras de la bibliografía del autor; acaso los más claros sean los referidos a «Retorno a Brideshead», su novela más célebre, también enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico marcó un punto de inflexión en la vida de Waugh, que experimentó una honda desilusión con las causas públicas, con la política, con el futuro de Europa y de su país tras la guerra. En «Rendición incondicional» asistimos al desenlace del peculiar itinerario personal, histórico y espiritual del protagonista, Guy Crouchback, al tiempo que se nos describe, con agudo sentido de la historia contemporánea, un testimonio imprescindible de la parte de la contienda mundial que al autor le tocó vivir. El núcleo de los acontecimientos narrativos de «Rendición incondicional» lo constituyen las últimas etapas de la guerra en Europa, marcadas por las iniciativas ofensivas del frente aliado.

serendipia

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.

 

wield

 wield | AmE wild, BrE wiːld | transitive verb 1 (handle, use) sword blandir, empuñar  I taught him how to wield a knife and fork le enseñé a usar or manejar los cubiertos 2 (exert) power/authority ejercer 

Casiopea ギリシア神話の中でのカシオペア座

ギリシア神話の中では、カシオペアは古代エチオピア王ケフェウスの妻で、アンドロメダ姫の母として登場しています。 

En la mitología griega, Casiopea, Casiepea o Casíope (en griego antiguo Κασσιέπεια o Κασσιόπεια) era una reina que pertenece a la estirpe de los Agenóridas. Existen diferentes tradiciones sobre ella, que la sitúan en reinos lejanos de la Hélade, como una reina de Etiopía, Fenicia o Egipto. 

ある時、カシオペア王妃が自分の娘であるアンドロメダ姫の美しさをあまりに自慢したので、海の神ポセイドンの怒りを買ってしまいます。 ポセイドンは、お化けクジラに古代エチオピア王国を襲うように命じました。 恐れおののいた市民は逃げ惑い、ケフェウス王とカシオペア王妃にポセイドンの怒りを静めるよう請願します。

ポセイドンは、怒りを静めるためにアンドロメダ姫を生け贄に出すよう要求します。 ケフェウス王とカシオペア王妃はそれに従い、アンドロメダ姫を生け贄として海の岩場に鎖で繋ぎ、自分の犯した罪を嘆き悲しみます。