2023年5月10日水曜日

The Prisoner of Zenda (1952 film) 日本公開 (1953) El prisionero de Zenda (película de 1952) / (gorge oneself) / Hokusai (北斎) murió (1849) / Se preocupa demasiado por todo, señor. (Mr Turner)

 ☝ Mr. Turner 

113

00:16:20,438 --> 00:16:22,507

You're too preoccupied

for your own good, sir.

117

00:16:20,413 --> 00:16:22,536

Se preocupa demasiado

por todo, señor.


 





gorge oneself


 

El prisionero de Zend

公開 アメリカ合衆国の旗 1952年11月4日
日本の旗 1953年5月10日

El prisionero de Zenda (película de 1952)   

https://ok.ru/video/2762072459958
☝️スペイン語版

En el imaginario país de Ruritania, la víspera de la coronación de su soberano (Stewart Granger), éste es secuestrado por su ambicioso hermanastro que desea para sí el trono. Los súbditos de confianza del monarca, adivinando las intenciones del perverso hermanastro, convencen a un turista, Rudolf Rassendyll, para que suplante al rey. Su parecido es tan extraordinario que ninguno de los restantes súbditos nota la diferencia. Pero hay que rescatar al verdadero rey. Al día siguiente se prepara una expedición para sacarlo del Castillo de Zenda, donde está secuestrado. El turista, enamorado de la princesa Flavia (Deborah Kerr) de la corte, participa activamente en la lucha. Como premio conseguirá el amor de ésta.


 

  

Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai (北斎) (Edo, actual Tokio, 31 de octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849), fue un pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».​ También es conocido por la diversidad de nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional, como Shunro, Sori, Kako, Taito, Kakyoin, Iitsu y Manji.

Fue autor de una obra inmensa y variada. Por ejemplo, en el Hokusai Manga (北斎まんが, Hokusai Manga) (1814-1849), ​muestra la vida diaria de su población, con una gran exactitud y sentido del humor. ​Realizó grabados de paisajes, las Treinta y seis vistas del monte Fuji (富嶽三十六景, Fugaku Sanjūroku-kei)(ca. 1830-1833) y las Cien vistas del monte Fuji (1834), que reflejan en parte una fijación personal con el Monte Fuji. Fueron obras de esta serie, La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa Oki Nami Ura) y Fuji en días claros (凱風快晴, gai kaze kaisei), las que aseguraron la fama de Hokusai, tanto dentro del Japón como en el extranjero.

A mediados del siglo XIX sus grabados, así como los de otros artistas japoneses, llegaron a París. Allí eran coleccionados, especialmente por parte de artistas postimpresionistas de la talla de Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de los grabados mencionados. El historiador Richard Douglas Lane ha dicho de él y su obra:

    En efecto, si hay un trabajo que hizo el nombre de Hokusai famoso, tanto en Japón como en el extranjero, debe ser esta serie de impresiones monumental ...
    Lane, Richard (1978). Images from the Floating World, The Japanese Print.

 

葛飾 北斎(かつしか ほくさい、葛飾 北齋、宝暦10年9月23日〈1760年10月31日〉 - 嘉永2年4月18日〈1849年5月10日〉)は、江戸時代後期の浮世絵師。化政文化を代表する一人。