2024年3月7日木曜日

Diplomacia (パリよ、永遠に Diplomatie 2014) 日本公開 (2015) Todo debe desaparecer para siempre. / 15 días contigo (2005) / Abe Kōbō nació 安部公房 誕生 (1924) hace cien años /

 599

00:39:02,715 --> 00:39:05,307

Todo debe desaparecer

para siempre.

 

Diplomacia パリよ、永遠に Diplomatie

公開

ドイツの旗2014年2月12日Berlin

フランスの旗2014年3月5日
ドイツの旗2014年8月28日
日本の旗2015年3月7日

París, agosto 1944. El cónsul sueco Raoul Nordling (Dussollier) irrumpe en el hotel Meurice para hablar con Dietrich von Choltitz (Arestrup), gobernador militar alemán de París durante los últimos días del dominio alemán en la capital francesa. La misión del cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Nôtre-Dame y la Torre Eiffel, entre otros monumentos. Se trata de impedir que "arda París", como ha ordenado Hitler. 


 

 

15 días contigo

Fecha de estreno inicial: 7 de marzo de 2005
Estreno en cines:
19/04/05

Isabel acaba de recuperar su libertad, y sólo tiene una cosa clara: no piensa volver a perderla. Por ello no quiere volver a relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado reciente. La aparición en su vida de Rufo, un viejo amigo, supone una contradicción, ya que este le proporciona la compañía, el afecto y la experiencia de saber sobrevivir, a la vez que siente que es el compañero de viaje que menos le conviene, estableciendo con él una relación en la que no se sabe quién se apoya en quién. Despertarse, ir a ganarse la vida a diario y compartir la intimidad es lo común en las personas, incluso en las que no tienen techo. Esta casa sin paredes no es tan diferente a las de las personas corrientes. Lo importante es quién las habita. 


 

Abe Kōbō (安部公房) (Kita, Tokio, 7 de marzo de 1924-Kita, 22 de enero de 1993), seudónimo de Abe Kimifusa, fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. La obra de Abe ha sido comparada con las de Kafka y Alberto Moravia por sus exploraciones surrealistas y pesadillescas del individuo en la sociedad contemporánea. 生きていれば今日で100歳。

小説家。劇作家。父が満州医科大学の医師であったため、幼少期を中国東北部の奉天(後の瀋陽)で過ごす。戦後、東京大学医学部在学中『終りし道の標べに』(発表当時のタイトルは「粘土塀」)を発表。花田清輝らの「夜の会」に参加、さらに『近代文学』同人となり、本格的な作家活動を始める。昭和26(1951)年『壁―S・カルマ氏の犯罪』で芥川賞。『砂の女』で38年に読売文学賞。『砂の女』がフランスで最優秀外国文学賞を受賞するなど、海外でも高い評価を受け、多くの作品が翻訳されている。48年より演劇グループ「安部公房スタジオ」を主宰。俳優の養成や上演活動にも力を注いだ。「ノーベル文学賞に最も近い人物」とノーベル委員会から評価を得ていた中、脳内出血により急死した。


«Siempre sinuoso, adictivo, de lectura compulsiva… Abe es un consumado estilista». 
David Mitchell
Tras una excursión a orillas del mar, un entomólogo aficionado pierde el último autobús de regreso y se ve obligado a pasar la noche en una cabaña al fondo de un inmenso foso entre las dunas. Cuando a la mañana siguiente intenta marcharse, descubre para su sorpresa que los lugareños tienen otros planes para él… Sin posibilidad de escapar, se verá forzado a apartar sin descanso con una pala la arena, que gana terreno sin cesar y amenaza con destruir el pueblo. Su destino se verá entrelazado con el de su única compañera allí abajo, una extraña joven que, codo con codo, luchará a su lado en la interminable batalla contra ese elemento que avanza inexorable, absorbiendo las cosas y los seres, cubriéndolo todo con un manto de olvido.
Considerada una de las obras maestras de la literatura japonesa del siglo XX, La mujer de la arena es una narración de un fluir imparable y poderoso, que combina la esencia del mito con el suspense y la novela existencial. Kobo Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del ser humano enfrentado a sus propios límites, en un mundo sin más realidad que la materia y que solo puede ser aprehendido a través de una exacerbada sensualidad.