2015年2月9日月曜日

Miguel Servet 生きたまま火刑に quemado vivo, Miguel Serveto

最近イスラム国によってヨルダン兵が生きたまま火刑に処されたことが世界中の多くの人を震撼させたようですが、スペインの有名人物の中にも過去に同様の「生きたまま火炙り」の刑に処された神学者がいます。ミゲル・セルベ(またはセルベート)です。三位一体説を批判したため、カトリック・プロテスタントの双方から異端とされた挙句のことでした。


フランス国境に近いナバラで 1511年9月29日に誕生しました。フランスのトゥルーズに出て法律を学び、パリにて、彼をして「解剖においてアンドレアス・ヴェサリウスの最も有能な助手」と言わしめたジャン・フェルネルなどの下で医学を学びます。イタリア、ドイツなど各地に行き、その中で宗教改革の思想に触れ、カトリックの教義に疑問を持つようになりました。古代ギリシアを研究し、プトレマイオスの地理学やギリシア医学に関する著作を刊行しました。また血液循環説を唱えた先駆者でもあります。
ジュネーブのジャン・カルバンと親交があり、手紙で自説についての意見を聞くなどしていましたが、カルバンの著作を批判したため、怒りを買っていました。事実カルバンは、彼がジュネーブに来て、私に少しでも力があれば生きてこの町を出すことはしないと周囲に語っていました。
1553年、三位一体説を批判する著作をビエンヌで 出版しました。匿名だったが、セルベが書いたことが明らかになり、カトリック側によって投獄されてしまいました。まもなく脱獄し、欠席裁判で有罪の判決が下りました。各地を転々 とした後、ジュネーブに身を寄せたところをカルバンの手の者によって発見されて捕らえられ、告発されて、ジュネーブ市当局によって生きたまま火刑に処せられてしまったのです。1553年10月27日のことでした。享年43歳でありました。



(Miguel Servetus; Villanueva de Sijena, España, 29 de septiembre de 1511-Champel, Suiza, 27 de octubre de 1553) Teólogo y médico español. Mientras cursaba estudios en Barcelona trabó amistad con el confesor de Carlos I fray Juan de Quintana, quien lo acogió a su servicio y viajó con él a Roma en 1530 con motivo de la coronación del emperador. Seguidamente abandonó a su mentor e inició una larga peregrinación por diferentes ciudades europeas (Lyon, Ginebra, Basilea), donde polemizó con algunos líderes reformistas como Johannes Ecolampadio o Martín Bucer.

En 1531 y 1532 aparecieron dos obras suyas en las que intentó dilucidar las cuestiones teológicas relativas a la Santísima Trinidad, y abogó por una visión muy personal que consideraba a Jesús como una divinidad deseada por el Padre y, en consecuencia, con un origen simultáneo al acto físico del nacimiento. Esta concepción, inmediato precedente del unitarismo, le enfrentó tanto a los católicos como a los protestantes, viéndose obligado a publicar una formulación revisada de la misma apenas un año después.

En 1537 se matriculó en la Universidad de París para estudiar medicina, pero un tratado de astrología en el que defendía la influencia de las estrellas en la salud humana lo enfrentó a la comunidad médica profesional. Su amistad personal con el arzobispo de Vienne le permitió entrar a su servicio como médico personal.

En 1546 envió a Calvino una copia de su trabajo más importante, Christianismi Restitutio, de carácter fundamentalmente teológico pero que pasó a la posteridad por contener en su Libro V la primera exposición de la circulación pulmonar o menor. Tras leer dicha obra, Calvino denunció a Servet ante la Inquisición de Lyon, lo que provocó la huida apresurada de éste.
En una fatal etapa en Ginebra, camino de Italia, Servet fue reconocido y, tras ser detenido y juzgado, fue condenado a morir en la hoguera. Su muerte suscitó una fuerte polémica en el frente protestante sobre la aplicación de la pena capital por razones de supuesta herejía.