2016年12月16日金曜日

Bahrein バーレーン Baréin


昨日 バーレーン から拙ブログへの visitas が ありました。



バーレーン、正式にはバーレーン王国(アラビア語: مملكة البحرين‎, ラテン文字: Mamlakat al-Baḥrayn)は、中東・西アジアに位置するの国で、首都はマナーマ、ペルシア湾のバーレーン島を主島として大小33の島から成る君主制の島国です。

古代バビロニア、アッシリア時代にはディルムーンという名の有力な貿易中継地であり、またBC3世紀から15世紀にかけては真珠の産地として栄えました。18 世紀にアラビア半島から移住したハリーファ家がバーレーンの基礎を作りました。

王家のハリーファ家はクウェートのサバーハ家やサウジアラビアのサウード家と同じくアナイザ族出身でスンナ派ですが、1782年以前はシーア派以外の宗派を認めていなかったサファヴィー朝やアフシャール朝の支配下にあった経緯もあり、国民の大多数をシーア派が占めています。

1932年には石油の生産を開始、その後近代化を進め、1971年8月英国から独 立しました。

1994年以後、シーア派による反政府運動が激化し、2001年2月に行われた国民投票によって首長制から王制へ移行しました。


El Reino de Bahréin, cuyo nombre significa literalmente 'Reino de los dos mares', es un archipiélago integrado por una treintena de islas, situado en el Golfo Pérsico. Comparte fronteras marítimas con la costa este de Arabia Saudí y con la ensenada formada por la península de Qatar. Tiene una superficio de 727 kilómetros cuadrados y una población de 1.039.000 habitantes (2009, FMI), de los cuales el 60% son bahreiníes y el resto extranjeros, en su mayor parte trabajadores asiáticos. La capital es Manama, situada en la isla más grande, que da nombre al país. En el país se habla el árabe, como lengua oficial, y el inglés, farsi y urdu, como no oficiales. Un país de mayoría musulmana El 94,7% de la población es musulmana, la mayoría de rito chií (70%) y el resto de confesión suní. También hay pequeñas minorías cristianas e hindúes. Desde 1783 el reino está gobernado por la dinastía Al Jalifa. Bahréin es desde febrero de 2002 una monarquía parlamentaria, regida por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, introductor de una profunda reforma constitucional, incluida la restauración del Parlamento bicameral. Bahréin cuenta con yacimientos de gas, además de petróleo El Parlamento está compuesto por una Cámara de Representantes, de 40 miembros elegidos por sufragio universal, y un Consejo Consultivo de Notables, cuyos 40 miembros son elegidos por el rey. El actual jefe del Estado es el rey Hamad bin Isa al Jalifa (desde el 7 de marzo de 1999). El servicio militar es voluntario y el número de efectivos sobrepasa los 11.200 soldados.

Bahréin es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la zona, ya que en sus costas se encuentra la base de la V Flota estadounidense. Al igual que sus vecinos del Golfo Pérsico, la economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo, cuyo primer pozo fue descubierto en 1932. Sin embargo, su condición de importante centro de servicios financieros del Golfo Pérsico, le convierten también en uno de los países menos dependientes del preciado oro líquido de la zona. Bahréin posee además yacimientos de gas natural y el sector servicios es actualmente un sector emergente, debido al turismo. La moneda es el dinar de Bahréin, el PIB es de 20.214 millones de dólares (2009, FMI) y el PIB por habitante de 19.455 dólares (2009, FMI). Bajo dominio británico Bahréin estuvo bajo dominio británico desde la década de los 30, cuando comenzaron a firmarse una serie de acuerdos que culminaron con la rúbrica en 1961 del tratado de Tregua Perpetua de Paz y Amistad. Alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971 y el jeque Isa bin Salman al Jalifa, que hasta entonces gobernaba ayudado por un consejero británico, asumió el título de emir. Tras su muerte, en 1999, le sucedió su hijo, Hamad bin Isa al Jalifa, que instituyó un profundo sistema de reformas aperturistas, que desmarcaba a Bahréin de otras conservadoras monarquías del Golfo Pérsico. Centro financiero y bancario de la zona y sede del cuartel general de la V Flota estadounidense en el Golfo Pérsico, Bahréin es miembro de la ONU y de la Liga Árabe, y fue uno de los seis países fundadores del Consejo de Cooperación del Golfo que nació en 1981 con la finalidad de crear un plan de defensa regional.

En 1999 el emir Isa bin Salmán Al Jalifa murió y su hijo Hamad bin Isa Al Jalifa heredó el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En 2002 el emir asumió el trono como rey de Baréin.

La rebelión en Baréin de 2011-2012 forma parte de las protestas en el mundo árabe las cuales se encuentran en curso desde principios del 2011. Estas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. Posteriormente, tras la sangrienta noche del 17 de febrero cuando se atacó a los manifestantes que dormían en la Plaza de la Perla en Manama, la capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.


バーレーン