2013年3月7日木曜日

Abe Kobo nació 安部公房生まれる (1924年) La mujer de la arena『砂の女』


今日、3月7日は故・安部公房の生まれた日です。安部公房と云えば『砂の女』でしょう。
Abe Kōbō (安部公房) (Kita, Tokio, 7 de marzo de 1924 - ib., 22 de enero de 1993), seudónimo de Abe Kimifusa, fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. La obra de Abe ha sido comparada con las de Kafka y Alberto Moravia por sus exploraciones surrealistas y pesadillescas del individuo en la sociedad contemporánea.
Abe Kōbō nació en Kita, Tokio, el 7 de marzo de 1924, aunque creció en la ciudad de Mukden (ahora Shen-yang, en Manchuria). Su padre era médico e impartía clases a nivel universitario. Abe regresó a Japón en 1941, y comenzó sus estudios en la Universidad Imperial de Tokio en 1943. Se recibió de médico en 1948, pero ya había decidido que no ejercería esa profesión, y se dedicó a la escritura.

Su primera publicación fue una colección de poemas en 1947 (Mumei Shishu o Poemas de un poeta desconocido). Al año siguiente, escribió y publicó su primera novela, Owarishi michi no shirube ni (La señal de tráfico al final de la calle) en la que se dio a conocer ampliamente.
En 1951 le fue otorgado el galardón más prestigioso de las letras en Japón, el Premio Akutagawa, por su novela La pared o El crimen del señor Koruma. Posteriormente siguió escribiendo - especialmente obras teatrales -, pero no fue sino hasta la publicación de Sunna no onna (砂の女) o La mujer de la arena (メキシコなどでは La Mujer de las Dunas ), en 1962, que alcanzó el reconocimiento internacional. Durante toda esa década colaboró como guionista en diversas películas, incluida la adaptación cinematográfica de La mujer de la arena (メキシコなどでは La Mujer de las Dunas ) dirigida por Teshigahara Hiroshi. Posteriormente, en 1973, fundó un estudio de actuación en Tokio, donde formó actores empleando sus propios métodos de actuación, y dirigió diversas obras.
La característica que le generó particular fama, fueron sus exploraciones a menudo pesadillescas y surreales de lo individual, lo cual representa todo un hito en la sociedad contemporánea japonesa, la cual es esencialmente gregaria y da prioridad al grupo sobre el individuo.
La mujer de la arena (メキシコなどでは La Mujer de las Dunas ) es una obra de un fluir imparable y poderoso, el de la arena que avanza metro a metro para absorber las cosas y los seres, envolviéndolos en un manto de olvido. Abe Kôbô plantea de forma intensa y precisa el conflicto del hombre enfrentado a sus propios límites, el sentido de una existencia encerrada en un universo dominado por la obsesiva presencia de la arena, el ritmo de su constante movimiento, su tacto y su sabor. Un mundo en el que no existe más realidad que la materia, que sólo se puede aprehender a través de una exacerbada sensualidad. 
La novela galardonada con el Premio Yomiuri (1963), se centra en la historia de un entomólogo, Jumpei, que, buscando un nuevo espécimen de insecto, queda varado en una aldea perdida en las dunas de una playa. Mediante un engaño, Jumpei es retenido contra su voluntad en la casa de una bella viuda, y en donde es forzado a trabajar a su lado para palear fuera la arena que constantemente se filtra por el techo y las paredes.
El director de cine Teshigahara Hiroshi la hizo película en 1964, con el desaparecido Okada Eiji como Jumpei y Kishida Kyoko como la viuda que da título al libro.

以下、その映画『砂の女』(スペイン語字幕・メキシコ版 La Mujer de las Dunas ) です。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。