2015年6月27日土曜日

Eugenio Coseriu nació コセリウ 誕生 (1921)

Eugen Coșeriu o Eugeniu Coșeriu [euˈdʒen koˈʃerʲu], más conocido por la forma castellanizada de su nombre, Eugenio Coseriu (27 de julio de 1921 en Mihaileni, Rumanía, hoy Moldavia – † 7 de septiembre de 2002 en Tubinga, Alemania) fue un lingüista especializado en filología románica. Es una de las máximas figuras de la filología del siglo XX.
Tras iniciar sus estudios en Iasi, se trasladó a Italia en 1940, donde se doctoró en filosofía y en filología, pasando por Roma, Padua y Milán.
En 1951 se estableció en Montevideo como profesor de lingüística de la Universidad de la República hasta 1958. Allí desplegó una gran actividad intelectual y dejó profunda huella. Publicó en este periodo en castellano algunas de sus más importantes obras, como Sincronía, diacronía e historia (1958), uno de los clásicos de la lingüística contemporánea y Teoría del lenguaje y lingüística general (1962), conjunto de artículos entre los que destaca «Sistema, norma y habla» por los matices que introduce a la dicotomía saussuriana de lengua-habla.
En 1963 obtuvo la cátedra de lingüística románica de la Universidad de Tubinga, donde fue nombrado profesor emérito en 1991. En 1981, coincidiendo con su sesenta aniversario, se publicaron los cinco volúmenes de homenaje titulados Logos semantikos : studia linguistica in honorem Eugenio Coseriu: 1921-1981, coordinados por Horst Geckeler y otros destacados lingüistas y publicados por la Editorial Gredos de Madrid, editorial que desempeñó un papel fundamental en la difusión de la obra de Coseriu en español.
Además de unos 40 doctorados honoris causa en universidades del todo el mundo, en 2001 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue también presidente entre 1980 y 1983 de la Sociedad de Lingüística Románica. Miembro honorario de la Academia Rumana.
El Archivo Eugenio Coseriu (Página Web), sito en la Universidad de Tübingen, alberga sus cartas, libros y documentos originales (muchos inéditos) y es actualmente gestionado por el catedrático de Romanística de la Universidad de Tubinga Johannes Kabatek, su discípulo, y Óscar Loureda, catedrático de la Universidad de Heidelberg.