2015年9月26日土曜日

Paquirri murió (1984) (三年前の再録・補遺)


本日 9月26日 は Cádiz 出身(1948年3月5日生まれ)の闘牛士 パキリ(Paquirri)ことフランシスコ・リベラ・ペレス(Francisco Rivera Pérez)の 命日です。
1984年9月26日、アンダルシア州のコルドバ県の Pozoblanco ポソブランコで開催されていた闘牛に出場し、「ずるい」という意味の名前の雄牛アビスパード(Avispado)の角に突き刺されました。この悲劇はテレビカメラによって中継されており、この時点ではパキリは意識はあり、看護婦と言葉を交わしていました。また、エリセオ・モラン医師にも、怪我の状態などについても説明していました。しかし、80キロ離れたコルドバの軍の病院への搬送途中に死亡してしまいました。
2日後 Sevilla のマエストランサ闘牛場で何千人もの人が見守る中、告別式が行われました。遺体は Sevilla のサン・フェルナンド墓地に埋葬されました。
パキリには 前妻カルメン・オルドニェスとの間に、現在闘牛士として活躍中の2人の息子フランシスコ・Paquirri "パキリ"・リベラ・オルドニェスと Cayetano カジェタノ(・リベーラ・オルドニェス)がいます。[他に、カルメンと離婚後 Sevilla 出身のコプラ(民謡に相当)歌手イサベル・パントーハ(Isabal Pantoja)(現在服役中) との間にもうけたフランシスコ(愛称キコ)という名の息子がいます。]

上の写真は Ernesto Mr. T が 三年前・2015年の夏 8月12日朝に Cádiz 県の El Puerto de Santa María 闘牛場前で撮影した Paquirri の銅像(噴水)です。地元の子供が水遊びしていました。


Francisco Rivera Pérez, llamado «Paquirri» (Zahara de los Atunes, Cádiz, 5 de marzo de 1948 – Córdoba, 26 de septiembre de 1984) fue un torero español. Murió por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).
Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado (1920–2009) y hermano del también matador José Rivera «Riverita». Se crio en Barbate y su debut tuvo lugar en Barbate, el 16 de agosto de 1962, fecha en la que se enfrentó con reses de Núñez Polavieja y en 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.
Casado el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez. El 30 de abril de 1983 contrajo nuevas nupcias con la cantante Isabel Pantoja.
Fue padre de dos toreros españoles con Carmina, su primera mujer: Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, y de Kiko Rivera, apodado peyorativamente Paquirrín, fruto de su segundo matrimonio con la cantante Isabel Pantoja.
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.
Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:
«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».
El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.
Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.
Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida año más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció (aunque su cornada no era mortal como ha manifestado en múltiples ocasiones el facultativo que le atendió) en el traslado desde Pozoblanco al hospital de Córdoba debido, entre otras cosas, a que era trasladado en una ambulancia convencional y a la mala carretera que unía ambas localidades. Sin embargo, su muerte sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a las plazas (en todas sus categorías) a disponer de unidades sanitarias UVI's móviles, y a las plazas de 1ª y 2ª categorías a disponer de quirófanos convenientemente equipados ya que, hasta entonces, más bien lo que se hacía en ellos era administrar unas primeras curas teniendo que contar más con la pericia médica que con medios adecuados.



Francisco Rivera Pérez, known as Paquirri (March 5, 1948 - September 26, 1984), was a Spanish bullfighter.
Paquirri was gored by a bull named "Avispado" (Spanish for smart or especially aware) during a bullfight in Pozoblanco (Córdoba),[1] and died while he was being transported to Córdoba Hospital.
He was first married to Carmen Ordóñez, with whom he had two sons, Cayetano Rivera Ordóñez and Francisco Rivera Ordóñez. Both these sons are matadors and form part of the Ordóñez family bullfighting dynasty. After divorcing Ordóñez, he married the famous Spanish singer Isabel Pantoja, with whom he had a son named Francisco José Rivera Pantoja.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。