2013年12月11日水曜日

Alfred de Musset nació ミュッセ生誕 (1810年)


‪Alfred Louis Charles de Musset, escritor francés nacido el 11 de diciembre de 1810 en París y muerto el 2 de mayo de 1857 en París.‬


アルフレッド・ミュッセは 1810年の今日、12月11日に巴里の裕福な旧家に生まれました。父は官吏で文学的素養豊かなルソー研究家でした。幼児から詩作し、アンリ4世校を抜群の成績で卒業、ユゴーの義弟ポール・フーシェを通じてユゴーを中心としたクラブに入りました。金持で教養あるダンディを友として早くから蕩児として識られました。1829年、19歳で処女詩集『スペインとイタリアの物語』を出版し、官能的、背徳的な空想力と早熟なアイロニーでロマン派の「恐るべき子供」と目されました。翌年オデオン座の支配人の要請で劇作『ベニスの夜』を上演しましたが、主演女優のミスから惨憺たる失敗に終わってしまいました。1832年父を失って享楽生活を反省、第二詩集『肘掛け椅子で見る芝居』(「盃と唇」「乙女は何を夢みるか」「ナムーナ」を含む)を出版しましたが、此処には失った純潔への愛惜という彼固有のテーマが早くも見て取れます。
翌1833年、女流作家ジョルジュ・サンドを識り、二人はベネチアに旅しますが、この恋愛によって放蕩の習慣を断ち切ろうとの決意は空しく、更に大病に罹って、これを看護した医師パジェルロにサンドを奪われてしまいました。この恋愛はミュッセに打撃を与えましたが、サンドとは1835年に最終的に決別し、以後女優のラシェルやアラン夫人、詩人のルイーズ・コレなど数多くの愛人を持ち、恋愛詩人としての生涯を送ることとなりました。創作の面では1834年から1836年頃が最も稔り多く、後期の詩を集めた『新詩集』に含まれる悲歌の傑作「5月の夜」「12月の夜」「8月の夜」「10月の夜」及び「ラマルチーヌへの手紙」「マリプランへの詩」などが書かれ、ロマン派との決別を宣した『デュピュイとコトネの手紙』それにサンドとの恋愛の直接の産物である『世紀児の告白』も生まれました。劇作の面では処女作の上演の失敗以来、もつばら読む戯曲『アンドレ・デルサルト』『マリアンヌの気紛れ』(どちらも1833年)を書いてきましたが、1834年にはロマン派劇中最高の傑作といわれる史劇『ロレンザッチョ』や『戯れに恋はすまじ』などが書かれ、『喜劇と格言劇』として1840年に出版されました。1847年アラン夫人の主演で『マリアンヌの気紛れ』がコメディ・フランセーズで上演、再評価されて以来、ミュッセの作品は次々と脚光を浴び、上演上の制約を顧慮せずに書かれた自由な幻想ゆえに今日なお生彩を失っていません。1852年年にはアカデミー会員に選ばれました。古典的教義と心理的直観力に優れていましたが、特に詩の分野では心情吐露を唯一の主義としたため、作品の生命は早く衰えました。

‪Empezó a estudiar a los nueve años en el colegio Henri IV, donde obtendrá en 1827 el premio de disertación literaria en el Concurso General. Gracias a Paul Foucher, cuñado de Victor Hugo empieza a sus 17 años a frecuentar El Cenáculo, el salón de Charles Nodier en la biblioteca del Arsenal.‬


‪Después de ejercitarse con la medicina, el derecho, el dibujo, el inglés y el piano, fue uno de los primeros escritores en adoptar la estética romántica. A sus 20 años, su notoriedad literaria fue acompañada de una dudosa reputación, que alimenta además su faceta dandy. Y, de 1833 a 1835, sostiene un apasionado romance con la novelista George Sand. Fue bibliotecario del Ministerio del Interior durante la Monarquía de Julio, para ser luego destituido en 1848. Más tarde fue también bibliotecario del Ministerio de Instrucción Pública durante el Segundo Imperio. Recibió la Legión de Honor el 24 de abril de 1845 al mismo tiempo que Balzac y fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1852.‬

‪Como poeta publica sus Cuentos de España e Italia, aunque sus poemas más célebres son Rolla y las cuatro Noches (Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre), recogidas ambas obras en el volumen Poesías nuevas. En el terreno lírico se le deben también los libros Los caprichos de Mariana, Las castañas del fuego, La copa y los labios, En qué sueñan las jóvenes y Namouna. También escribe algunas piezas dramáticas: El candelabro, Con el amor no se juega, De nada hay seguridad, Andrea del Sarto, Un capricho, Lorenzaccio, Fantasio, La noche veneciana, Barberina, Nunca se debe jurar nada, Louison, Carmosina, Bettina, No podría pensar en todo, Es preciso que una puerta esté abierta o cerrada, obras todas donde se advierten ecos de Marivaux, Marmontel y Beaumarchais, pero con todo con un sello de malicia, espontaneidad y gracia muy característico. Se hizo célebre asimismo una novela suya de contenido en parte autobiográfico, La Confesión de un hijo del siglo, dedicada a George Sand, y recopiló su narrativa breve en Poeta caído, Mimí Pinson e Historia del mirlo blanco. Se le atribuye la autoría de la novela corta erótica Gamiani: dos noches de placer (1833).‬



















Alfred de Musset murió ミュッセ歿 (1857年) 戯れに恋は...




ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jpへ。