2013年12月12日木曜日

Joseph Heller murió へラー歿 (1999年) 不条理 Trampa 22 キャッチ22 Catch 22

Joseph Heller (Brooklyn, Nueva York, 1 de mayo de 1923 - 12 de diciembre de 1999)














Novelista estadounidense, autor de una novela antibelicista, Trampa 22, Catch 22 (1961), que constituye un modelo de humor negro y absurdo en la literatura estadounidense y se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista de la década de 1960. Nació en Brooklyn (Nueva York), y estudió en la Universidad de Nueva York. Realizó sesenta misiones aéreas en Europa pilotando un bombardero B-25 entre 1943 y 1944. Estas experiencias le proporcionaron el material para su personaje del aviador Yossarian, héroe (antihéroe, tal vez) de la feroz sátira antimilitarista que Heller realiza en Trampa 22. El título de esta novela, donde el enemigo real resultan ser los mandos del propio ejército más que el ejército contrario, se ha convertido en una expresión coloquial inglesa con el significado de “círculo vicioso” o “callejón sin salida”. Con una lógica siniestra, Yossarian, que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos desean realizar misiones aéreas y el hecho de que quiera permanecer en tierra demuestra que está sano y, por tanto, es apto para volar. Heller ha escrito también las novelas Algo ha pasado (1974), un estudio sobre el miedo y la ansiedad de un empresario; Tan bueno como el oro (1979); Dios sabe (1984); Figúrate (1988) y La hora del recuerdo (1994), una continuación de Trampa 22 en la que Yossarian, más viejo pero aún fuerte, desgrana sus recuerdos desde la decadente Nueva York de comienzos de la década de 1990. Heller es autor de dos obras de teatro, Bombardeamos New Haven (1967) y Trampa 22: una dramatización (1971), así como de varios guiones cinematográficos y una autobiografía, No es como para reírse (1986). Trampa 22 fue llevada al cine en 1970, bajo la dirección de Mike Nichols, con Orson Welles y Anthony Perkins en los papeles protagónicos. En toda la obra de Heller se pone de manifiesto su preocupación por los malentendidos y el desgaste de las palabras. Su empeño, desde que escribió Trampa 22, ha sido demostrar que el discurso público (militar, diplomático, filosófico, religioso o político) es decepcionante y poco fiable. Sus personajes, por tanto, luchan por escapar de las trampas e inconsistencias del lenguaje para ser más humanos. Entre sus influencias literarias más visibles se encuentran Franz Kafka, William Faulkner, Louis-Ferdinand Céline y Vladimir Nabokov.





Trampa 22 (Catch 22) es una sátira antibelicista de historia ficción escrita por Joseph Heller y publicada en 1961.

El libro, narrado en tercera persona, gira en torno al capitán Juan Yossarian, quien intenta pasarse por loco para evadirse del conflicto bélico, y se convierte en bombardero en los aviones B-25 del ejército de Estados Unidos.

La mayoría de los acontecimientos ocurren mientras forma parte del Escuadrón de Combate 256 en la isla de Pianosa, al occidente de Italia. Los acontecimientos son narrados desde múltiples puntos de vista y como si el lector supiera ya todo sobre ellos. Mezcla un humor absurdo con momentos de crudo realismo. Aborda asimismo temas políticos como la sinrazón bélica o el avasallamiento burocrático. Muchos críticos lo consideran como un clásico imprescindible del siglo XX.

La novela trata del caso de un bombardero de las fuerzas aéreas del ejército americano, que desea ser excusado de realizar un vuelo del combate. Para ser excusado de tal deber, tiene que someterse a una diagnosis médica oficial del cirujano de vuelo de su escuadrilla, demostrando que no sirve porque está loco.

Según reglamentos del ejército, ninguna persona cuerda querría volar en misiones de combate, porque son peligrosas. Pidiendo el permiso para no volar en misiones de combate, alegando locura, el bombardero demuestra que él, de hecho, está cuerdo y por lo tanto está en condición para volar.

Inversamente, cualquier aviador que deseara volar en misiones de combate demostraría implícitamente que está loco y es inadecuado para volar y debe ser excusado, y para ser excusado esta persona necesitaría solamente realizar una petición. Naturalmente, tales aviadores deseosos de combate nunca realizarían tales peticiones: si lo hicieran, el "catch" (en este contexto mejor traducido como "trampa") se confirmaría, arruinando cualquier tentativa de escaparse de deber del combate.

De acuerdo con todo esto, todo piloto que quiera volar demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado, pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema.


キャッチなどというカタカナ英語を使わないで 西語 Trampa のように うまく表現できないものでしょうか。日本語では無理でしょうか。

ご意見、ご質問等ございましたら <ernestotaju@yahoo.co.jpへ。