2013年12月6日金曜日

Finlandia declaró su independencia フィンランド独立 (1917年)


Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).

Hasta el siglo XIV, el territorio finés fue disputado por la República de Nóvgorod y el reino de Suecia (ver Guerras Sueco-novgorodenses), quedando el territorio finlandés repartido entre ambas potencias.

En el siglo XV, Nóvgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «Guerra Ingria», que duró desde 1610 hasta 1617, y que dejó a Suecia como potencia dominante del territorio finés.

Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.

En 1808 estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el Zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer Duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.

El 6 de diciembre de ese año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia.













Sillanpää nació シランペー誕生 (1888年) フィンランドの世界的文豪







ご意見、ご質問等ございましたら <ernestotaju@yahoo.co.jpへ。