2013年12月5日木曜日

Władysław Reymont murió レイモント歿 (1925年) ポーランドの世界的文豪


Władysław Reymont es el alias literario de Władysław Rejment (Kobiele-Wielkie, Polonia 7 de mayo de 1867 - Varsovia, 5 de diciembre de 1925) fue un novelista polaco que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1924.

Su padre era organista en un pueblecito polaco y su madre era de origen noble. Ambos querían que el joven Władysław se hiciera sacerdote, pero éste tenía otros proyectos. Dejó el colegio y desempeñó diversos oficios (actor de teatro, maquinista de ferrocarril), cambiando a menudo de lugar de residencia. Viajó mucho por Polonia y a través de Europa, pero su pasión siempre fue la literatura. Perteneció a la corriente literaria Polonia joven.

La más conocida de sus novelas, Los campesinos (1904-1909), dividida en cuatro partes que llevaban los nombres de las estaciones del año, fue su principal aval para conseguir el premio Nobel de Literatura en 1924, a pesar de que Stefan Zeromski era considerado un mejor candidato para que un escritor en lengua polaca obtuviera este premio, pero éste era profundamente anti-alemán, y por ello no fue galardonado.














ブワディスワフ・レイモント(本名レイメント)はポーランド・コベレベルケの農村でオルガン弾きの息子として生まれました。幼少より演劇に熱中し、定職に就くことなくポーランド中を放浪して廻りました。1895年に発表したルポタージュ『ヤスナ・ゴーラへの巡礼』で自身の持つ文学的才能を評価され、小説家としての地位を確立しました。翌年発表した中編小説「喜劇女優』では若い旅役者の運命を描き、成功を収めました。四季折々のポーランド農民の生活をつぶさに描いた作品『農民』(1909年、父の若い後妻と息子との恋を中心とした劇的葛藤)で国内だけでなく国際的な評価も得て、1924年、ノーベル文学賞を受賞しました。死の1年前のことです。




pd. 『農民』の第2部を(英文学者で『白鯨』などの翻訳で有名な)阿部知二が翻訳していました。おそらく、重訳でしょうが。