2014年7月3日木曜日

Japón cambia la interpretación de la Constitución para permitir el ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva

一昨日のNHKの国際放送からです。日本はどうなってしまうのでしょうか。

Japón cambia la interpretación de la Constitución para permitir el ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva

El Gabinete de Japón ha cambiado la interpretación de la Constitución para permitir que el país ejerza su derecho a la autodefensa colectiva. La decisión supone un gran cambio en sus políticas de seguridad, que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, y se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada el martes.

A lo largo de los años, los diferentes Gobiernos de Japón han sostenido que el país tiene derecho a la autodefensa colectiva, pero según su interpretación tradicional de la Carta Magna, de carácter pacifista, este derecho no se puede ejercer.

En su última decisión, el Gobierno concluye que la Constitución debería interpretarse de manera que se permita el uso de la fuerza hasta cierto grado como medida de autodefensa en determinadas circunstancias.

Entre estas se incluirían los ataques armados a países extranjeros con los que Japón mantenga una estrecha relación, o las situaciones en las que exista una clara amenaza sobre Japón y los derechos básicos de sus ciudadanos.

La decisión del Gabinete se produce después de que la coalición gobernante, formada por el Partido Liberal Demócrata y el Komei, llegara a un acuerdo este mismo martes, antes de la reunión. Ambas agrupaciones habían mantenido varias rondas de conversaciones al respecto.


敗戦: アメリカ合州国占領下の日本 Japón bajo la ocupación norteamericana