2014年7月26日土曜日

ブエノスアイレスでエスペラント国際大会 EL ESPERANTO CELEBRA SUS 127 AÑOS CON UN CONGRESO INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES (Xornal Galicia 紙より)


La Federación Española de Esperanto, junto con el resto de la comunidad esperantista mundial, celebra este 26 de julio el aniversario de la publicación del libro en el que por primera vez se proponía una nueva lengua, que pretendía romper las barreras de comunicación entre los pueblos, y que pronto sería conocida como esperanto.





Este año la celebración se conmemora bajo el lema "Justicia lingüística", y coincide con el comienzo del 99 Congreso Internacional de Esperanto, que por primera vez se desarrollará en la capital argentina, Buenos Aires.
Ese día, el 26 de julio de 1887, la censura imperial rusa daba su permiso para que un joven doctor de Varsovia publicase su propuesta de un idioma que sirviera para unir a todas las personas por encima de barreras étnicas o estatales. A ese primer libro le seguirían pronto muchos otros, difundidos por una comunidad de seguidores y hablantes que hoy, más de un siglo y cuarto después, continúa expresándose en una lengua que es de todos, y con la que nadie se siente extranjero.
Ese concepto de igualdad entre los hablantes de la lengua es fundamental en el planteamiento del idioma esperanto. Por esta razón, el cartel diseñado este año por la Asociación Internacional de Esperanto, y que puede verse en estos enlaces en todas las lenguas oficiales españolas, hace hincapié en este concepto de justicia lingüística para todos.
Este año se conmemora además el 60 aniversario de la resolución por la que la UNESCO reconocía los valores culturales del esperanto. La efeméride tiene un significado especial para los países de Iberoamérica, donde este año se han organizado las conmemoraciones más significativas del movimiento esperantista organizado. La capital de Uruguay, Montevideo, la ciudad donde se aprobó la resolución de la UNESCO, ha sido elegida por la Liga Internacional de Profesores de Esperanto para llevar a cabo su conferencia anual. Y el mismo día 26 comienza en Buenos Aires el 99 Congreso Internacional de Esperanto, el encuentro más representativo en este idioma, que se celebra cada año desde 1905. Una cincuentena de españoles participan en este encuentro en representación de las organizaciones esperantistas de nuestro país.
Si desean conocer más sobre el esperanto, sobre su estado actual y sobre sus hablantes, pueden visitar la página web http://www.esperanto.es, escribir al correo prensa@esperanto.es o llamar al teléfono 638547104.
Federación Española de Esperanto· Rodríguez San Pedro 13-3-7, 28015 Madrid ·
Tel. 914468079. Móvil 638547104 · http://www.esperanto.es · prensa@esperanto.es ·
http://www.facebook.com/esperanto.es · https://twitter.com/esperantoes · http://www.youtube.com/esesperanto
ESPERANTO – Una lengua de todos para entenderse – ESPERANTO – Una lengua en defensa de todos los idiomas – ESPERANTO


Esperanto 125周年の あれこれ



赤ん坊だって エスペラントを話します Bebé habla esperanto



米国でも エスペラント Esperanto speakers from around the globe come to Raleigh


Esperanto está vivo エスペラントは生きている


Esperanto nació エスペラント誕生 (1887年)




      にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ