2017年6月6日火曜日

国際ロシア語日 Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas

 ロシアの偉大な詩人で、現代ロシア文語を確立したアレクサンドル・プーシキンが生誕した6月6日は、国連により、国際ロシア語日と定められています。ロシア語は、国連の公用語6ヶ国語に含まれています。



    プーシキンの生誕日とロシア語日に関連した行事は、密接につながっています。プーシキンの名が冠せられた美術館や博物館では、プーシキンをテーマにしたコンサートや展覧会が開かれ、ギリシャのパルナッソス山には、プーシキンの記念碑が建立され、多くの国で学生のためのロシア語コンテストが開かれ、ドイツではロシア語年が盛大に開幕します。


El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 6 de junio Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas.

El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 6 de junio el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas según nacimiento de Alexandr Pushkin.1

    El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso Alexander Pushkin, en el marco del apoyo y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural en el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa - mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés.
    La decisión de celebrar los Día de las lenguas fue realizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, a iniciativa de la Unesco.
    El objetivo del Día de las lenguas de las Naciones Unidas es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. A cada lengua se le da la oportunidad de encontrar un enfoque único para desarrollar su propio programa de actividades para el día, incluyendo una invitación a conocidos poetas y escritores y la elaboración de materiales de información y temáticos.
    Eventos culturales, entre otros, pueden incluir la realización de obras musicales y literarias, concursos, exposiciones, conferencias, espectáculos y artistas de vodevil, la celebración del día de la cocina nacional y la actuación de grupos folklóricos, espectáculos y clases de idiomas para aquellos que deseen explorar otro de los idiomas oficiales de la ONU.
    Los días son las fechas siguientes:

        20 de marzo - Día de la Lengua Francesa (Día Internacional de la Francofonía).
        20 de abril - Día de la Lengua China (dedicado Cang Jie, el fundador de la escritura china).
        23 de abril - Día de la Lengua Inglesa (el cumpleaños de William Shakespeare).
        6 de junio - Día de la Lengua Rusa (el cumpleaños de Alexander Pushkin).
        12 de octubre - Día de la Lengua Española ("Día de la Hispanidad" - día de la cultura hispana).
        18 de diciembre - Día de la Lengua Árabe (fecha de aprobación de la decisión de 1973 sobre la inclusión del árabe como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales).

    Organización de las Naciones Unidas


60年前はロシア語熱盛ん(1957) auge del idioma ruso




ロシア語 русский язык ruso Russian




ロシア語 国際連合