2018年2月26日月曜日

Victor Hugo nació (1802) ビクトル・ユゴーとスペイン Vivió de pequeñín en Madrid

生まれたときは小柄で、背丈が包丁ほどしかなく、ひ弱な赤ん坊だったと言われております。

幼い頃ヨーロッパをあちこち転居し,マドリードにも住んだことがあります。

Era un 30 de junio cuando vio la luz el último episodio de Los Miserables. Una efeméride literaria que este año cumple 156 años y que ha hecho que en todos los medios, digitales y offline, se resucite la figura del padre de esta inmortal obra, Victor Hugo. En Secretos de Madrid no íbamos a ser menos y recordaremos un aspecto no muy conocido del escritor francés. ¿Sabías que éste pasó buena parte de su infancia en Madrid?

La razón de ser de este secreto la encontramos en la figura de Leopóld Hugo, su padre. Éste fue un reputado general francés al que le tocó venir a España a combatir en dirigir y mandar en diferentes frentes durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814). Según parece José I, no quería que sus altos mandos viviesen lejos de sus familias así que intercedió para que la mujer de su general, y sus tres vástagos, abandonasen París y se mudasen a la Villa.

Algo que parece que no gustó mucho al padre de Víctor Hugo, quien disfrutaba en Madrid de una vida acomodada y con la compañía de una amante. Imaginaros la cara que se le quedó cuando supo que su mujer Sophie y sus tres hijos, Abel, Eugene y Víctor estaban en camino. El tema es que la relación matrimonial hacía ya aguas y, a pesar de la proximidad, tampoco mejoró. En mitad de esta crisis de pareja, el clan de los Hugo se instaló en la céntrica Calle del Clavel, en el Número 3. En este lugar se levantaba antaño el Palacio de Masserano, una placa en la fachada nos recuerda este hecho.

Víctor Hugo, autor de clásicos como Los Miserables o El Jorobado de Notre Dame, vivió en Madrid durante dos años, llegó a la capital en 1811, con nueve años, y se marchó en 1812 e iba al colegio a los Escolapios de San Antón, de la Calle Hortaleza. Quizás aquellos dos años no fuesen demasiado tiempo pero sí que es cierto que aquella estancia le marcó, y muy positivamente, al genial escritor. Siempre mostró un cariño especial por todo lo relacionado con España y la gran culpable de aquello, es nuestra querida Madrid. Un aprecio recíproco ya que, a muy poca distancia de donde vivió el escritor, el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien bautizar a una de sus vías con el nombre de Victor Hugo.

Víctor Hugo en Madrid



Los dos años de Víctor Hugo en Madrid

Autor de novelas como Nuestra señora de París (1831) o Los miserables (1862), Víctor Hugo (París, 1802-1805) es uno de los grandes escritores del siglo XIX, creador de unos personajes y un imaginario que marcan con fuerza la cultura occidental. Su nombre está indisociablemente unido al de su ciudad París, que retrató como nadie en sus obras maestras.

A pesar de que una placa lo recuerda, sin embargo no mucha gente sabe que Hugo vivió dos años en la capital de España cuando aun era un niño. Sucedió entre 1811 y 1812 y el pequeño Victor llegó a Madrid para acompañar a su padre, que servía como oficial al rey José Bonaparte en la guerra de la Independencia (1808-1814) que libraron los españoles contra la dominación francesa.
La calle Víctor Hugo, muy cerca de la Cibeles, recuerda al famoso autor de 'Los Miserables'
La calle Víctor Hugo, muy cerca de la Cibeles, recuerda al famoso autor de 'Los Miserables' (Juan Sardá)

Como recuerda una placa, Hugo vivió en la calle Clavel número 3, que se llamaba entonces de la misma manera, en un edficio que hacía esquina con la calle Reina. Unos metros más abajo, se encuentra la calle Víctor Hugo, una pequeña travesía entre Gran Vía y la calle de las Infantas con la que la ciudad también homenajea que el gran hombre de letras correteara por esas calles siendo un niño.

Lo que ya no está en la calle Clavel número 3 es el suntuoso Palacio Masserano en el que el rey francés había instalado al padre de Victor, Léopold, su general favorito. Al parecer, fue Bonaparte el que quiso que se reuniera con su familia para su propio disgusto ya que el militar vivía en Madrid tan ricamente con una amante de Nápoles. Por aquello de guardar las formas, el rey le pidió que no abandonara a su esposa. Además de Hugo, el matrimonio tenía dos hijos más, Abel y Eugene. Con estas líneas el monarca le pedía a Léopold que arreglara su vida personal: “Prefiero vuestra marcha al espectáculo que ofrece vuestra familia desde hace meses”.
La calle Víctor Hugo, muy cerca de la Cibeles, recuerda al famoso autor de 'Los Miserables'
La calle Víctor Hugo, muy cerca de la Cibeles, recuerda al famoso autor de 'Los Miserables' (Juan Sardá)

El futuro escritor estudió en los escolapios de San Antón, en la calle Hortaleza, que en esa época era uno de los centros más exclusivos de la ciudad y donde estudiaba la elite francesa gobernante. Cuenta el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, que los curas que le daban clase no eran muy entusiastas de la ideas ilustradas de los franceses lo cual no impidió que Hugo guardara toda su vida un grato recuerdo de sus meses madrileños y que en parte explican las continuas alusiones a España en su obra.


En Madrid vivió de pequeñín el gran Víctor Hugo, autor de 'Los Miserables' y de 'El Jorobado de Notre Dâme'. Su padre, el general del ejército napoleónico Leopold Hugo, estaba en España como parte de las fuerzas de ocupación francesas. Y aquí viene el culebrón. Un buen día, la señora Hugo y sus tres hijos Huguitos se presentaron en Madrid. Sin avisar.

Al general Hugo no le gustó un pelo. Entre otras cosas porque vivía con una amante napolitana que se había traído a Madrid. Estaba tan cabreado con su señora por esa visita sorpresa que pidió el divorcio. Pepe Botella no quería escándalos, así que le dijo de buen rollito que se dejara de chorradas con su señora o le mandaba a darle explicaciones a Napoleón. Como comprenderéis, los Hugo fueron muy felices durante su estancia en Madrid. Las obras de Víctor Hugo están llenas de recuerdos de la España que conoció cuando era niño.

ビクトル・ユゴー  Victor Hugo 

ノートルダムのせむし男 Notre Dame de Paris (1956) El jorobado de Notre Dame