2014年11月9日日曜日

Vicente Aranda nació ビセンテ・アランダ誕生 (1926年) スペイン映画


Vicente Aranda

(Vicente Aranda Ezquerra; Barcelona, el 9 de noviembre de 1926) Director de cine español, uno de los referentes de la Escuela de Barcelona. A causa de la guerra civil hubo de interrumpir sus estudios, que no prosiguió después, optando por emigrar en 1949 a Venezuela, donde se hallaba su hermano. De regreso a España en 1956, no pudo ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, pero debutó igualmente en la dirección, codirigiendo con Román Gubern el filme Brillante porvenir (1964).


Vicente Aranda

En segunda película, Fata morgana (¿1965 o 1966? 以下に fragmente), se adentró en el mundo de la publicidad con una novedosa narrativa, apoyándose en la popularidad de la actriz Teresa Gimpera. Fundó la productora Morgana Films y desarrolló a partir de entonces, cuando la censura y las circunstancias comerciales se lo permitieron, una filmografía peculiar, centrada en temas truculentos y personajes autodestructivos; sus guiones se basaron a menudo en obras literarias.



Ejemplos de ello son La novia ensangrentada (1972), que obtuvo una buena acogida; Cambio de sexo (1976), protagonizada Victoria Abril, actriz con la que trabajaría con frecuencia; o las dos entregas sobre El Lute (El Lute, camina o revienta, 1987, y El Lute, mañana seré libre, 1988), basadas en la vida real de Eleuterio Sánchez, un famoso delincuente de la España del final del franquismo.



Junto a estos filmes rodó diversas adaptaciones literarias de autores españoles: Juan Marsé (La muchacha de las bragas de oro, 1979; Si te dicen que caí, 1989; El amante bilingüe, 1993); Manuel Vázquez Montalbán (Asesinato en el Comité Central, 1982); Luis Martín Santos (Tiempo de silencio, 1986); Jesús Fernández Santos (la serie de televisión Los jinetes del Alba, 1990); o Antonio Gala (La pasión turca, 1994). En 1988 vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Cinematografía.

De la década de los 90 destaca Amantes (1991), uno de sus grandes éxitos de taquilla, que mereció el Goya a la mejor dirección y película. Por lo demás, siguió llevando a la gran pantalla su universo de personajes insatisfechos y problemas sociales en títulos como Libertarias (1996), La mirada del otro (1998) o Celos (1999). Entre sus filmes más recientes se encuentran Juana la loca (2001), peculiar visión de este personaje histórico, y su propia versión cinematográfica de la ópera de Georges Bizet Carmen (2002).