2017年10月29日日曜日

パステルナーク、ノーベル文学賞受賞を辞退(1958) Borís Pasternak, el Premio Nobel de Literatura (el gobierno soviético le obligó a rechazarlo)





59年前の今日、ソ連のボリス・パステルナークがノーベル文学賞受賞を辞退しました。共産党から「反革命的」との圧力があった為です。







La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia (☜今では懐かしい言葉となってしまいました) en la Revolución de Octubre, sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte. El 29 de octubre de 1958, en el pleno del Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas, su jefe, Vladímir Semichastny, desacreditó a Pasternak ante 14.000 personas, entre las que se encontraban Jrushchov y demás jerarcas. Semichastny empezó diciendo que Pasternak era una "oveja sarnosa" que se plegaba a los deseos de los enemigos de la Unión Soviética con "escritos llenos de calumnias". Concluyó diciendo: "Si comparamos a Pasternak con un cerdo, un cerdo no haría lo que él ha hecho" porque un cerdo "jamás defeca allá donde come".​
Las noticias de aquel discurso llevaron a Pasternak al borde del suicidio. Más tarde se supo que fue el propio Jruschov quien, la noche anterior, había dictado estas frases a Semichastny, quien las describió como "típicas de Jruschov, deliberadamente brutales".
Doctor Zhivago no se publicó en la Unión Soviética hasta el año 1988 en la misma revista, Novy Mir (☜「新世界」という意味ですが,オルダス・ハクスレーの「素晴しき新世界」を思い出させます。), que había rechazado la novela en 1957, en cuatro entregas desde enero a abril y con una suscripción millonaria.​ Había llegado la perestroika.

今では,ソ連自体が過去のものとなってしまいました。


ソ連・ロシアと云えば、今回32回目のスペイン渡航で、何と ロシア人の amiga もできました。Andújar の Hotel Restaurante Logasasanti 直ぐ近くの Menphis という bar で働いている camarera の Natalia つまり Natasha です。久し振りに(¿片口?)ロシア語を使いました。


ボリス・パステルナーク