2017年10月16日月曜日

Eugene O'Neill nació ユージン・オニール誕生 (1888年) Deseo bajo los olmos 楡の木陰の欲望 (Desire under the elms) (四年前の再録・補遺)

何度読み返しても、飽きることのない名作を残してくれました。

Eugene Gladstone O'Neill (Nueva York, 16 de octubre de 1888 - Boston, 27 de noviembre de 1953) fue un dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces (una de ellas de modo póstumo) ganador del Premio Pulitzer.

Más que cualquier otro dramaturgo, O'Neill introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado Antón Chéjov, Henrik Ibsen, y August Strindberg en el teatro estadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad, y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación. Explora en las partes más sórdidas de la condición humana.


































Deseo bajo los olmos (Desire under the elms, 1924) es un drama divido en tres partes, que están a su vez subdivididas en cuatro escenas cada una. Explora de manera profunda y simple la angustia de la desilusión y la sensación de sentirse débiles ante una fuerza totalitaria y opresora. O'Neill introduce personajes vividos, con existencias opacas y rutinarias. Los carga de sueños que en algún momento están prontos a cumplirse, pero que luego derrumba con la simpleza de la vida, construyendo una ola de desdicha y desesperanza que rodea el ambiente. Deseo bajo los olmos, como los demás dramas de Eugene O'Neill, no parece tener un final, porque todo lo propuesto por el protagonista queda inconcluso o fracasado. Más bien se parece a un retazo de la vida de personas comunes, con dramas personales en los que nadie parece fijarse nunca. Está escrito con un lenguaje simple y poético, en algunos casos crudo, que da mayor fuerza al ambiente rural de la Nueva Inglaterra.

Personajes

Ephraim Cabot: padre de familia y presunto dueño de la granja donde se desarrollan las acciones.

Simeon y Peter Cabot: hijos de Ephraim Cabot y de su primera esposa.

Eben Cabot: hijo de Ephraim Cabot y de su segunda esposa.

Abbie Putnam: Tercera esposa de Ephraim Cabot y amante de Eben.

Argumento

Ephraim Cabot decide casarse por tercera vez, para desheredar a sus hijos y dejarlos en la ruina. Peter y Simeon, los mayores, deciden irse a buscar oro a California, pero Eben se queda, dispuesto a recuperar la granja que, según él, siempre perteneció a su madre. Todos sienten un odio irrefrenable hacia el viejo Cabot: su actitud engreída y egoísta es insoportable. Cuando Abbie (su tercera mujer) entra en escena, todo parece posible: Eben se enamora perdidamente de ella, y entre los dos traman un plan para conseguir la granja y burlarse de Ephraim Cabot. Sin embargo, el poder y la fuerza son más fuertes que el vínculo que une a los dos jóvenes, y ambos terminan en la ruina.

次の video は これを原作とした 1958年の映画であります。





この映画の全編もなかなかの出来であります。勿論、原作を読んだ時の感動の半分にも達しませんが、一見の価値は在ります。



ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。