2018年10月6日土曜日

Alfonso Sastre La Cornada アルフォンソ・サストレ『角傷』(闘牛の角による傷)


El obra presenta el desgarrador conflicto interno del torero José Alba, atrapado entre el amor a un mujer (su esposa Gabriela) y el amor a su profesión (representada por su apoderado Marcos).

La obra trata sobre el mundo de los toros y es uno de los dramas más importantes de Alfonso Sastre. Es el drama de una relación antropofágica que tiene que  con el mito de Cronos y Saturno, alguien cuya existencia está montada sobre la destrucción de sus propias criaturas. “Encuentro este mito vivo en el seno de la sociedad en la que nos movemos”.

Para encarnar esta mito, elige Sastre la fiesta nacional de la corrida de toros. El Saturno devorador de sus criaturas será el apoderado Marcos, y el devorado el torero José Alba. Sastre supera aquí su esquematismo verbal y de acción, sin renunciar a su ascetismo formal que le caracteriza.

El apoderado Marcos y Gabriela, la esposa del torero, se oponen en conflicto por la posesión del torero José Alba. Gabriela por amor al torero, el apoderado por pasión por el torero, creación suya. José, el torero, necesita a ambos, sin poder conciliarlos ni renunciar a alguno de ellos. No pudiendo conciliar su ser político y su ser privado, José Alba será conducido a la muerte.

En el conflicto del hombre social que tiene que ser alguien-para-los-demás y el hombre individual privado, sólo puede haber tres salidas: la muerte, simbolizada en la del torero-hombre José Alba; la “castración” civil, simbolizada en Pastor, quien renuncia a su imagen pública de torero para quedar arrinconado en su vida privada, frustrado e incompleto (en la taberna de la que es dueño); o la corrupción y destrucción moral de Ricardo Platero, antiguo torero y hombre hoy reducido a simple guiñapo.

El apoderado es la encarnación de ese Saturno, que devora a sus criaturas, en que la Sociedad se ha convertido. Esta nueva divinidad, más cruel que la griega y la cristiana, crea para devorar y corromper, y esconde su crueldad bajo la máscara del altruismo, del triunfalismo, de la generosidad, y utiliza como instrumento la fama, el éxito, la riqueza, y como métodos de trabajo la organización, la propaganda, y como campo de acción el hombre, la miseria y la pobre ambición humana. Pero lo trágico es que, hoy por hoy, Saturno es necesario. Para que dejara de serlo debería cambiar íntegra, en su totalidad, toda la estructura. La obra presenta la enajenación de la libertad: José Alba malvendió su libertad como una mercancía por el éxito, la fama y la comodidad. El capitalismo convierte todo en objeto de compra-venta, el empresario es un poder necesario y perverso, necesario para alcanzar cierto estado social. El hombre se hace explotable en una sociedad donde los valores más altos son la gloria, el dinero, etc. y donde la vida privada y humana individual queda sacrificada a estos dioses modernos del éxito.

Aplicando las técnicas de Bertold Brecht, escribió Alfonso Sastre un conjunto de “tragedias complejas”. La tragedia compleja es una forma neotrágica que intenta superar la tragedia aristotélica o “simple”, el teatro antitrágico de Bertolt Brecht (1898-1956), el nihilismo del teatro del absurdo de Samuel Beckett (1906-1989) y el teatro esperpéntico de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). Un avance de la tragedia compleja sería Asalto nocturno (1959). La técnica de la división de la obra en cuadros, típica de toda la obra de Sastre, es utilizada aquí con mayor libertad.

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Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 20 de febrero de 1926), es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1986. Su trayectoria personal se ha caracterizado por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin de la dictadura. Desde comienzos de los años 1970 ha participado de manera significativa en apoyo de la izquierda nacionalista vasca.


アルフォンソ・サストレ(1926年2月20日― )は、マドリード出身のの劇作家で、ブエロ・バジェホと同様、 社会のあり方に疑問を投げ掛け、社会変革を理念に、閉鎖状況下の人間の恐れや苦悩や絶望を主題とした、シリアスな社会劇が多く書いています。若くして短い前衛劇から出発しましたが、劇作家として認められたのは、罰として陣地の死守を命じられた兵卒たちが峻厳(しゅんげん)な上官を殺害してしまう『死に向かう小隊』(1953)で、でした。
 子供の頃に体験した内戦の苦い思い出は後に作品を形成する上で、重要な意味を持つことになりました。内戦を挟んで中・高等教育を受けた後、1945年に"Arte Nuevo"という実験劇のグループを結成し、演劇の世界に入りました。このグループの目的 は、当時のとるに足りない悪趣味な芝居や娯楽噌好の強い芝居に対抗し、抜本的な演劇改革を目指すことでした。彼らの活動は数年しか続きませんでしたが、1950年、60年代の演劇改革に大いに貢献することとなりました。1947年、マド リード大学哲文学部に入学しましたが、学業の傍ら演劇批評も書き、学位を取ることなく53年に大学を去りました。その聞に"Arte Nuevo"の仲間の 一人と el Teatro de Agitación Social (社会変革演劇) を結成しましたが、活動には至りませんでした。
 この当時のものとしては,『死に向かう小隊』(1953)他に、専横とその結果を家族形態のなかで扱った『猿轡(さるぐつわ)』La mordaza(1954)や、権力者の横暴に対する鉱山労働者の連帯が主題の『赤い土地』(1954脱稿)、『悲しい目のウィリアム・テル』(1955)、さらに闘牛士の死への苦悶(くもん)を描いた La Cornada『角傷』(1960)や、テロを題材にアルジェリア民兵とフランス人の争いを取り上げた『網の中で』(1961)等の作品があります。
 1962年には共産党に入党し、妻のエパ・フォレストとともに何度か投獄されています。その後、南米や他のヨーロッパ諸国を旅し、作品を発表し続けました。1974年のマドリードでのテロ事件で、「バスク祖国と自由」を支援したグループの一員であることを理由に妻が逮捕されると、アルフォンソ本人も一時姿を隠しますが、何日かのちに自首し逮捕されました。これをきっかけに党を離脱し、1975年6月に保釈されました。しばらくフランスのボルドーに住みますが、『血と灰』を上演した1977年末以降はフエンテラビーア(ギプスコア)に居を構えて執筆活動を続けています。
 サストレは『革命と文化批判』(1964~69)など演劇論も多数残しています。しかし、彼の作品と改革論の間には大きなギャップが存在します。国民文学賞を受賞した『素晴しい酒場』(1985)、『エマヌエル・カントの最後の日々』(1990)は、初期の作品と類似し、大成功を収めました。しかしこれを最後にサストレは演劇界から引退し、バスクで民族問題に取り組むようになりました。

 残念ながら,この名作 La Cornada の邦訳はありませんが、『猿轡(さるぐつわ)La mordaza』(1954)が下記の買い物欄の「現代スペイン演劇選集―フランコの時代にみる新しいスペイン演劇の試み」に収められています。

Alfonso Sastre

鬼才 Antonio Buero Vallejo murió ブエロ・バジェホ歿 (2000年)

cornada と言えば,昨日 Zaragoza で催された novillada で Alejandro Mora が cornada を負いました。


PARTE MÉDICO: Alejandro Mora sufrió "una herida por asta de toro a nivel del triángulo de Scarpa del muslo izquierdo con orificio de entrada de cuatro centímetros y cinco trayectorias separadas en dos planos por el músculo sartorio. Las situadas en el plano más anterior miden 15 cm la inferior, 10 cm la superior y 20 cm la superoexterna. La inferior tras romper la vena safena interna sigue el borde del músculo sartorio desgarrando fibras del cuádriceps y produciendo profusa hemorragia; la superior alcanza la arcada crural y la superoexterna llega hasta la inserción del músculo tensor de la fascia lata.

FICHA: Plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, viernes 5 de octubre de 2018, primera del Pilar. Un cuarto de entrada. Se lidiaron novillos de Los Maños, bien presentados y de juego desigual, pelearon con casta en varas, destacaron el excelente segundo y el encastado sexto.
Juanito, de verde y oro. Dos pinchazos y estocada trasera (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo (silencio). Mató el sexto de dos pinchazos.
Adrien Salenc, de grana y oro. Estocada (dos orejas). En el quinto, pinchazo y estocada (ovación). Salió a hombros.

Alejandro Mora, de verde y oro. Estocada corta tendida (ovación). En el sexto, cogido.


Plaza de toros de Zaragoza. Viernes, 5 de octubre de 2018. Primera de feria. Un cuarto de entrada. Novillos de Los Maños, correctamente presentados, con más cuajo y volumen los tres últimos, manejables pero medidos de raza y fuerzas en general.
Juanito, de verde hoja y oro. Dos pinchazos y estocada trasera (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo (silencio). En el que mató por Mora, pinchazo y media estocada trasera tendida (silencio).
Adrien Salenc, de carmesí y oro. Estocada trasera atravesada (dos orejas). En el quinto, pinchazo y estocada caída (silencio). Salió a hombros.
Alejandro Mora, de verde botella y oro. Media estocada trasera tendida (palmas). En el sexo, fue herido.

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Pd. 本日と明日,朝倉で以下のように梯子獅子があります。(clicすると拡大して見られます。)


朝倉の梯子獅子は、愛知県知多市新知字東屋敷にある牟山神社に伝わる獅子舞です。愛知県指定の無形民俗文化財となっています。毎年10月の第1日曜日(本楽)及びその前日(試楽)に、朝倉梯子獅子保存会によって行われるます。2011年には、NHKホールで開催された「第11回地域伝統芸能まつり」に出場しました。

獅子舞については以前から演じられていたようですが、梯子に乗って演じられるようになったのは、慶長年間に農作物を荒らす猪を梯子攻め(梯子をさす又のように使って、相手を生け捕る方法)で猪を捕らえ、退治したところ、翌年は大豊作になり、これは猪のご加護だと考えた村民が、猪の供養と豊年豊作を祈願する祭りとして始められたのが起源だと言われています。 現在でこそ、牟山神社で奉納されていますが、以前は別の場所で奉納されていました。 梯子獅子は他にも、愛知県では豊明市(大脇の梯子獅子)にもあります。

カブ(獅子頭を持つ演者)、ウス(獅子の後ろ足となる演者)の二人一組で行われます。 最初に舞台そでから出現し、舞台登場の舞をします。そのまま櫓の梯子まで駆けていき運勢の舞、梯子を上りきってからは櫓上の舞をします。ここで梯子獅子のクライマックスである「大あおり」など、数々の離れ業が行われます。そして、舞台に戻り感謝の舞、という 四部構成になっています。

朝倉の梯子獅子は、20年に1度、伊勢神宮の遷宮の際に奉納の舞を行います。これは、梯子獅子が奉納されている牟山神社の拝殿が、遷宮時に出た古材を使って建て替えられるからです。 伊勢での奉納は、牟山神社で使用している櫓をそのまま移築して行われます。 最近では1993年、2013年に奉納されました。 (5年前の2013年は雨天のため舞台上のみ上演されました。)




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