2013年4月29日月曜日

鬼才 Antonio Buero Vallejo murió ブエロ・バジェホ歿 (2000年)

13年前の今日、1人の天才劇作家が息を引き取りました。

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 29 de abril de 2000) fue un dramaturgo español, ganador del Premio Cervantes en 1986.
ブエロ・バジェホの劇は teatro social 社会派演劇と呼ばれることもあります。現行の体制に不満を覚え、社会的立場から作品を通して社会の不正や歪みを暴こうとしました。
アントニオ・ブエロ・バジェホ (Antonio Buero Vallejo、Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 29 de abril de 2000) は Guadalajara グアダラハーラで生まれ、故郷で中等教育を受けたあと、1933年にマドリードに出てサン・フェルナンド美術学校に通い、絵の勉強を始めました。内戦中は勉強を一時中断しましたが、内戦後は再び絵に専念しました。しかし共和国側に属していたという理由で逮捕され、46年に釈放されました。
1949年、エスパニョール劇場において Historia de una escalera『ある階段の物語』(以下の foto) が上演されると、これが好評で一躍劇壇にデビューすることになり、ロぺ・デ・ベーガ賞を獲得しました。この作品では、内戦直後のマドリードに暮らす貧しい複数の家族、それも親から孫の3代に渡る生きざまが描かれています。舞台の中心となるのは、30年間毎日上り下りしてきた階段で、己の意志の弱さから現状を逃れられない家族の様子が克明に描かれています。Ernesto Mr. T はこの作品を意志の弱い自分の姿と重ね合わせ、何度落胆の溜め息を漏らしたことでしょう。全般的にブエロ・バジェホの芝居の特徴と云えば、作劇上の技法の新しさもさることながら、舞台から愉快な冗談や虚構性を排除し、悲劇的要素を取り戻して、真摯な態度で世の中の問題を提起することでしょう。劇空間を利用して、観客の娯楽を主目的とした芝居を書くのではなく、当時の社会問題に真っ向から立ち向かおうとしたのです。



『ある階段の物語』が上演された翌1950年には 『燃ゆる暗聞にて』を発表し、これによって確固とした地歩を築くこととなりました。その後の主な作品には、『夢を織る女』 (1952年上演)、民衆の生活を改善しようと夢みるが実現できずに終わる、カルロス3世の大臣エスキラーチェを主人公にした『民衆のために夢見る人』 (1958年上演)、宮廷画家ベラスケスと彼にまつわる人物を通して真実の探求を試みる『宮廷の侍女たち』 (1960年上演)、『サン・オビディオの演奏会』 (1962年上演)、『採光窓』 (1967年上演)、自由を希求する画家ゴヤと横暴な君主フェルナンド7世との対峙を描いた『理性の眠り』 (1970年上演)、『施設』 (1974年上演などがあります。
『燃ゆる暗聞にて』は目の不自由な人たちの教育施設を中心に展開します。この施設で目が見えるのは校長の妻ドニャ・ぺピータだけです。ここで生活する若者たちは校長の指導のもとで盲人という否定的な言葉を敢えて避け、毎日を普通の人と閉じように陽気に生きています。ところがこの楽天的な世界に、同じく目の不自由なイグナシオという生徒が加わることによって、施設の雰囲気が徐々に変化していきます。イグナシオは他の生徒たちと違って目が見えないという事実を認め、皆の生き方が如何に偽善的であるかを主張することから、校長夫妻の教育方針に忠実な生徒カルロスとの間に亀裂が生じ始めます。イグナシオは他の連中だけでなく、カルロスの恋人フアナをも自分になびかせたことで、幸せに生きるための教育方針を固守しようとするカルロスは、もとの平穏を取り戻そうと夜陰に乗じてイグナシオを殺害してしまいます。その結果、施設に再び平和が訪れるものの、殺人を犯した罪は決してカルロスの脳裏から消え去ることはなく、また皮肉にもカルロスの意識の中に、これまで覆い隠していた事実、すなわち自分は目が不自由なのだという事実が蘇ることとなります。目の見えない若者たちの感情のやりとりを見事に描いた作品ですが、Ernesto Mr. T は 自分たち目の見えるものの多くも実はいろいろな意味で盲なのではないか、と考えさせられました。
『採光窓』では、ある一家族が内戦以来ずっと住みついてきた地下室が舞台となっています。この家族の苦悩の発端は過去に遡るのです。終戦直後のことで、マドリードへ向かおうとして、大勢の人々がごった返すプラットホームから汽車に乗ろうとしたのですが、人波に揉まれ無事列車に乗ることができたのは長男のビセンテだけでした。それも妹のミルクの入った食料袋を抱えたまま、父の命令に背いてのことでした。そのため妹は死んでしまいます。ドラマが展開するのはそれから数十年後のことです。出版社に勤めるビセンテを除いて、一家は採光窓のある地下室に暮らしており、父親はすでに発狂しています。慎重派である弟のマリオとは違って行動派であるビセンテにも、かつて自分だけ列車に乗り妹を犠牲にしてしまったという後ろめたさが常にあるのです。あるときビセンテがとうとう理性を失ってしまった父に向かつて過去の罪を告白すると、父はあたかも神のごとく息子ビセンテの告白を聞き入れます。物事の善悪とは何でしょうか。人間にとっていずれの側が犠牲者なのか簡単に決められない場合が多々あります。作品の最後は、母親が採光窓を開けることによって、いくらか明るい希望を観客は感じ取ることが出来ます。この作品は家族の悲劇を照射しているが、同時に不幸な内戦を味わわざるをえなかったスペインの悲劇をも暗示しているように Ernesto Mr. T には思えてなりません。





Antonio Buero Vallejo luchó en las filas republicanas y, al término de la guerra civil, permaneció varios años en la cárcel franquista, donde coincidió con Miguel Hernández. En 1949 se dio a conocer, y obtuvo el premio Lope de Vega, con Historia de una escalera, que trata de las aspiraciones y frustraciones de los inquilinos de una casa de vecinos del viejo Madrid. La obra causó impacto por su realismo y su contenido social.
En sus primeras obras, Buero Vallejo se propuso desvelar la angustia y soledad en las que se debate la existencia humana, casi siempre en condiciones mediocres cuando no hostiles. Representativas de esta primera tendencia son la citada Historia de una escalera y Palabras en la arena, ambas de 1949.
En la etapa posterior, particularmente vasta, el autor muestra una tendencia al mito, la leyenda y la fábula, en obras como En la ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), Madrugada (1953), Hoy es fiesta (1956), Las cartas boca abajo (1957), La doble historia del doctor Valmy (1964), El tragaluz (1967), Llegada de los dioses (1971), La fundación (1974、以下の video), Caimán (1981), Diálogo secreto (1984), Lázaro en el laberinto (1986) y Música cercana (1989).




Una poderosa tendencia que anima su teatro es incorporar, convenientemente retocadas, corrientes antiguas del teatro español que han sido desdeñadas. Otro de los ejes de su dramaturgia es la preocupación por la realidad española y el intento de propiciar una reflexión apasionada y serena, rigurosa pero abierta, que abra la conciencia civil al espejo de la historia.
Siguiendo esta línea de interpretación, el crítico Rodríguez Puértolas, al referirse a Las Meninas (1960), ha escrito: "Buero obliga (...) a los espectadores y lectores a entrar, violentamente casi, a través del espejo (...) en el espíritu y los problemas del siglo XVII, pero al propio tiempo, esos espectadores y lectores, como el mismo autor, pertenecen a la España del siglo XX. Los dos mundos, no tan distantes como podría suponerse, se unen así ante la pintura-símbolo". El suyo resulta de este modo un valioso instrumento en la tarea de desbrozar las líneas que unen el pasado con el presente.
Mediante el recurso al simbolismo y a la reflexión histórica, el autor esquivó de paso los rigores de la censura franquista y pudo ver estrenadas sus obras con relativa normalidad. En todo caso, el "posibilismo" defendido y practicado por Buero Vallejo provocó en los años sesenta una áspera polémica con Alfonso Sastre.
Pero no se puede afirmar que los problemas políticos de España no sean abordados en su teatro: por ejemplo, en El tragaluz, donde unos investigadores del siglo XXII reconstruyen con reflectores (procedimiento distanciador de resonancia brechtiana) los pensamientos y la actuación de una familia española en la posguerra; y en La doble historia del doctor Valmy (1968), estrenada en Inglaterra y prohibida por la censura española hasta 1976, que trata el tema de la tortura y la inconsciencia de los torturadores.
El concierto de San Ovidio (1962) y El sueño de la razón (1970) son otras obras que hablan de esa preocupación por desvelar enigmas que cubren momentos cruciales de la historia española. A lo largo de su vida, Buero Vallejo, que luchó contra toda clase de adversidades (particularmente contra la censura) y que nunca abdicó de sus ideas ni de una actitud ética de compromiso con los más débiles, recibió numerosos homenajes. El mundo oficial se rindió ante su talento, y le concedió el Premio Nacional de Teatro (1980) y el Cervantes (1986). Fue también galardonado con el Premio Nacional de las Letras (1996) y con el Premio Max Honorífico (1999).
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