2013年4月16日火曜日

Goya murió (1828年) 死ぬまで闘牛を愛した画家 toros


フランシスコ・ホセ・デ・ゴヤ・イ・ルシエンテス(Francisco José de Goya y Lucientes、1746年3月30日 - 1828年4月16日)は、スペインの画家です。同様に宮廷画家であったディエゴ・ベラスケスとともに、スペイン最大の画家と云われています。

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.



Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

フランシスコ・デ・ゴヤは1746年3月30日アラゴン地 方の州都サラゴサから40kmほど離れた寒村---フエン・デ・トドスの貧しい職人の家に生まれた.画家を志しサラゴサのある画塾に学びましたが、王立サン・フェルナンド美術アカデミーのコンクールに2度応募し落選しています。24歳のとき1年間イタリア に留学しました。帰国し、郷里サラゴサのデル・ピラール聖堂の壁画の注文を受けてから、ようやく出世街道を歩み始めました。1780年にサン・フェルナンド美術アカ デミーの会員に推挙され、6年後には宮廷画家に採用されました。特に肖像画家として人気が高く多くの素晴らしい作品を描き、1799年には宮廷首席画家にまで登り詰めました。だが重病に陥って完全に失聴し晩年は「聾者の家」に龍もって「黒い絵」と称される一連の怪奇な幻想的作品を描きました。

1824年に亡命同然の身でスペインを脱出し、1828年4月16日、フランスのボルドーで客死しました。享年82歳でした。

ゴヤは生来闘午に強く惹かれ、幼い日は闘牛士になることを夢みていたとそうです。サンタ・バルバラ王立タピスリーの要請によ
りその下絵として、一般民衆の数々の楽しい魅力的な田園風景を描きましたが、その中の一点が「若牛による闘牛」です。4人の男が若い3歳牛と闘っていますが、牛をけしかけるカパを振るい一人だけ後方に顔を向けているピンクの衣装の若い男、これが何とゴヤ自身なのです。幼い日の見果てぬ夢をこの作品に描いた一種の自画像であったのでしょう。竹馬の友マルテイン・サパテルへの手紙によれば、ゴヤは宮廷画家となってからもアラゴン出身の闘牛士たちと親交を結んでいて、当代の名闘牛士ペドロ・ロメロ(次の絵)、ホセ・ロメロなどの肖像画も描いています。



ゴヤは「闘牛」という闘技を初めて芸術的主題にまで昇華させました。その集大成が33作から成る鋼板画集『闘牛技』(1816年)で、これは闘牛芸術の記念碑的作品です。中世の闘牛は槍を持つ馬上の貴族と牛との戦いでしたが、18 世紀に入ると地上での闘牛士と雄牛との対決様式を採るようになりました。ゴヤは、自然界での人と野牛との闘いから始め、時には実在の人物を登場させて、闘牛の長い歴史を細かいタッチで鋼板に刻み込みました。同世代の名闘牛士ペペ・イジョが壮絶な死を遂げた日、ゴヤはその闘牛場にいました。肖像画も描いたペドロ・ロメロなど、いずれも死を賭けた闘いには思わず息を呑むほどの迫真性があり、33 枚の版画が映画の一連のシーンさながら,緊迫した流れとなって迫って来ます。以下の写真は その No. 14 です。



ゴヤは、1824年、病気の温泉治療を名目に、国王の許可を得てフランスへ脱出しました。ボルドーに定住し亡命した自由主義者たちと交流しつつ、病苦と闘いながら晩年に習得したリトグラフ技法を用い、死の前年4枚からなる「ボルドーの闘牛」を制作しました。その3作目「スペインの楽しみ」と題する作品には、5頭の牛と数人の闘牛士が描かれていますが、熱 狂した観衆が大挙してアレーナに雪崩れ込むという現実にはまずありえぬ状況を描いています。この作品は,異国での死を覚悟したゴヤの祖国スペインへの望郷の歌だったのではないでしょうか。

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