2013年4月6日土曜日

ERNESTO PASTOR LAVERGNE nació プエルト・リコの闘牛士 誕生 (1892年) Puerto Rico


Puerto Rico 出身の闘牛士のお話です。しかも 名が ERNESTO なのです。Ernesto Mr. T は放っておけなくなりました。

Ernesto Pastor Lavergne nació en Ponce (下掲の地図を参照してください。Puerto Rico) tal día como hoy, el 6 (4日という情報もあります。) de abril de 1892. Se crió en México, presentándose como novillero el 16 de febrero de 1911, en Guadalajara (Jalisco, México).



En 1916 se afinca en España y el 14 (16日という情報もあります。) de mayo de ese mismo año actuó en Barcelona. En Madrid, lo hizo despues de torear por toda España, se presentó el 1 de septiembre de 1918, en una corrida con ocho toros, seis de Terrones, uno de Cobaleda y otro de Pablo Romero. Las cuadrillas fueron Ernesto Pastor, García Reyes, Carnicerito y Salvador Freg. Le correspondieron los toros de Terrones. Temporada 1918: actuó en 37 corridas.



José Gómez Ortega "Gallito" le concedió la alternativa en corrida celebrada en Oviedo el 17 (19日という情報もあります。) de septiembre de 1919, con el toro de nombre Cerezo (¡「桜」!), de la ganadería de Vicente Martínez. Y la confirnación en Madrid el 30 de mayo de 1920, en una corrida con ganado de Miura y la terna compuesta por Agustín Garcia "Malla", quien le cedio los trastos, y Francisco Madrid, de testigo.

En octubre marchó a Mexico, torea en 14 ocasiones, y tras contraer matrimonio, regresa a España y el 5 de junio de 1921 toreó en corrida de toros celebrada en Madrid con 6 toros, tres de doña Celsa Fontfrede y tres del Marqués de Villagodio, la terna compuesta por Ernesto Pastor, Alcalareño y Angelete. En tercer toro, de Villagodio, llamado "Bellotero", jabonero, banderilleándolo artísticamente y tomando la muleta lo comenzó a torear con muchas precaudiones, puesto que gazapeaba, y fue empitonado por la cara anterior del muslo izquierdo, matándolo antes de ir a la enfermería, donde se le apreció una herdia de 12 cm. de profunidad y no se ledió importancia a la lesión, por lo que se le envió a casa. Padeció grandes dolores y altas temperaturas Por lo que el día 11 tuvo que ser operado, encontrándole en la herida restos de ropa de torear dentro de sus carnes causándole una septicemia gaseosa..

El12 de junio de 1921, la septicemia gaseosa le produjo ceguera y sus últimas palabras fueron "¿Quién apagó las luces?" falleciendo acto seguido cuando eran las tres de la mañana.

「¿誰が灯を消したんだ?」と問いながら、この torero portorriqueño は息を引き取ったのでした。享年28歳でした。

De él dijo "Don Ventura": Su silueta ante los toros tiene rasgos estéticos de su paisano Gaona; hay tipo y hay hechuras; lo hace todo y todo lo hace bien, pues está suelto y enterado..."; y el puntilloso don José de Cossío: Fue Ernesto Pastor uno de los diestros más notables llegados del lado Atlántico (...), le adornaban excelentes cualidades físicas, y toreaba, banderilleaba y manejaba el estoque con elegancia y valentía", Hoy te recordamos, valiente. Descansa en paz.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。