2013年4月13日土曜日

Samuel Beckett nació サミュエル・ベケット生まれる(1906年)


サミュエル・ベケット(Samuel Beckett, 1906年4月13日 - 1989年12月22日)は、アイルランド出身のフランスの劇作家、小説家、詩人。不条理演劇を代表する作家の一人であり、小説においても20世紀の重要作家の一人です。ウジェーヌ・イヨネスコと同様に、20世紀フランスを代表する劇作家としても知られています。1969年にはノーベル文学賞を受賞しています。ドン・デリーロは、読み手の世界の見方そのものを変えてしまう力を持ちえた作家として、カフカと同列にベケットの名を挙げています。



1906年の4月13日、アイルランドのダブリン州フォックスロックに住む裕福な中流家庭の次男として生まれました。イエス・キリストが磔刑を受けたとされる日だったため、これを忌避し戸籍上の誕生日は3月13日です。苗字の本来の綴りはフランス語のBecquet(ベケ)です。

1923年から1927年にかけて、ダブリンのトリニティカレッジで、英語、フランス語、イタリア語などを学びました。その後1928年から2年ほどの間、パリの高等師範学校で教師をしています。ベケットはパリでジェイムズ・ジョイスと知り合い、深い影響を受けました。ベケットはジョイスの書く断片の口述筆記や複写なども手伝いましたが、それらはジョイスの小説『フィネガンズ・ウェイク』(1939年)の中に含まれています。

第二次世界大戦中、フランスのレジスタンス・グループに加入し、ナチスに対する抵抗運動に参加しました。しかしゲシュタポの捜査が身辺に迫り、友人が逮捕されたことを受けて小説家ナタリー・サロートの自宅の屋根裏に長期間匿われ、同じくゲシュタポから隠れていたサロートの父親と同居生活を過ごしたこともあります。その後パリを脱出し、田園地帯を数ヶ月放浪の後、ボクリューズ県の小コミューンであるルシヨンに2年半もの間潜伏しました。その期間に書かれたのが小説『ワット』(1953年)です。


英語の発音、その2 . ホワット、ホエン、ホエア、ホワイ-- 英語圏では意味不明 How to pronounce WHAT, WHEN, WHERE, WHY.



戦後はパリに戻り、執筆活動を再開。50年代に入ると三部作の小説『モロイ』(1951年)、『マロウンは死ぬ』(1951年)、『名付けえぬもの』(1953年)を発表し、20世紀文学における小説の革新において大きな足跡を標しました。

1952年には、現代演劇に多大な影響を及ぼすことになる戯曲『ゴドーを待ちながら』を発表しました。ベケット自身は「三部作を書く苦闘の中での息抜き」として書いたと述べていましたが、その新しさと普遍性によってベケットの作品の中で最も著名なものとなっています。同戯曲は翌年、ロジェ・ブランの演出によって、パリの小さな前衛演劇の劇場であるテアトル・ド・バビロン(Thétre de Babylone)で初演されました。


1969年10月にはノーベル文学賞を受賞しました。文学や戯曲の分野で、新しい表現方法を切り開いたことがその理由でした。

ベケットは1989年12月22日に亡くなりました。妻シュザンヌ(1961年に結婚)がこの世を去った5ヶ月後のことでした。


Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido (véase Comentarios sobre el autor).

Según su traductora, Antonia Rodríguez-Gago, «Beckett destruyó muchas de las convenciones en las que se sustentan la narrativa y el teatro contemporáneo; se dedicó, entre otras cosas, a desprestigiar la palabra como medio de expresión artística y creó una poética de imágenes, tanto escénica como narrativa».

La obra de este autor se estudia principalmente desde el punto de vista de la literatura y el teatro, pero también de la filosofía, el psicoanálisis, la traductología, la música y los medios audiovisuales.

En la Encyclopedia of World Literature in the 20th Century se lee: «Todo el trabajo de Beckett retrata la tragicomedia de la condición humana en un mundo sin Dios, sin ley y sin sentido. La autenticidad de su visión, la sobria brillantez de su lenguaje (en francés e inglés) han influido a jóvenes escritores de todo el mundo».

Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno». En 1961 había recibido asimismo el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.


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