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Pelagio, alguien muy cercano a mí,
enseña que somos libres e iguales.
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Y que cada uno
tiene derecho a elegir su destino.
Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar en sí mismo la fuerza necesaria para cambiar el curso de la historia.
El rey Arturo es un filme estrenado en Estados Unidos el 28 de junio de 2004 por Touchstone Pictures, con el subtítulo «La verdadera historia que inspiró la leyenda».
本日7月24日刊
ジョゼ・サラマーゴ『見ること』
突然目が見えなくなる感染症が流行した4年後、同じ国の首都の総選挙で大量の白票が投じられる。ノーベル賞作家による警鐘の書。雨沢泰訳(河出書房新社)
Una novela sobre la libertad y la capacidad para cambiar el mundo del individuo.Un escritor que es la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder. Una llamada de alerta la sociedad.
«Aullemos, dijo el perro».
Libro de las Voces
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide de forma espontánea ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario ―capaz de socavar los cimientos de una democracia que tal vez no sea lo que dice ser― propicie su caída, de ahí que lo presente como producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
Los protagonistas de Ensayo sobre la lucidez, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de ceguera blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.
Con esta obra, Saramago, un escritor reconocido como la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.
La crítica ha dicho:
«Una excelente novela [...] donde no se pone en tela de juicio la democracia en sí misma, sino sus formas».
El País
«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Comité Nobel
«Un
hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que
están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes
mortales».
Héctor Abad Faciolince
«Saramago es un
ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la
posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene elvalor
de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de
cinismo que nos envuelven».
Luis García Montero
«Yo
no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico
tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar
tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia».
Luis Landero
«Saramago
escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre
para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas
actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el
principio».
Rafael Conte, Babelia
«Como Günter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales».
El País