2014年1月30日木曜日

Antonio Calvache murió アントニオ・カルバチェ歿後30年 (1984年)


Antonio Calvache Gómez de Mercado nace en Córdoba el 7 de febrero de 1896. Hijo de un fotógrafo cordobés, pasó su infancia en Jerez de la Frontera desde donde se trasladó con su familia a Madrid, abriendo con su padre un estudio en la popular Carrera de San Jerónimo (現在 La Taurina のある通りです).

Hombre polifacético, probó fortuna en el mundo de los toros donde llegó a ser novillero, profesión que dejó en 1919 al morir su hermano Diego. Volvió a la fotografía para realizar su mejor obra en los años 20, retratando a una amplia galería de personajes importantes de la sociedad española de la época: Alfonso XIII, Unamuno, Pérez Galdós, los Álvarez Quintero, Pastora Imperio, Raquel Meller, Joselito "El Gallo", etcétera.



Debutó como actor en el cine en La España trágica o Tierra de sangre, en 1918; prosiguió en esta labor en Currito de la Cruz 1926. Como realizador dirigió: La chica del gato 1927, El derrumbamiento del Ejército Rojo 1939, Boy de 1940 y Los vencedores de la muerte1927.

Publicó habitualmente en las revistas más importantes de aquellos años, como "Blanco y Negro" y "Actualidades" y probó fortuna en el mundo del cine como actor y director, carrera que prosiguió tras la Guerra Civil realizando varios documentales y la adaptación de la novela del padre Coloma, Boy.

En 1940 marchó a Tánger donde abrió un nuevo estudio y veinte años más tarde regresó a Madrid donde trabajó en oficios tan diversos como retocador, recitador de poemas, escritor de cuentos, vendedor de carteles, etcétera, hasta que falleció a la edad de 88 años el 30 de enero de 1984 en la más completa indigencia, tras haber vendido la mayor parte de sus pertenencias personales, incluidas muchas de sus mejores obras fotográficas que, según se dice, cayeron en manos de comerciantes del Rastro madrileño que se hicieron con ellas por cantidades irrisorias.

Como fotógrafo y bohemio alcanzó una tremenda popularidad en el Madrid de los años 20.

Parte de su legado artístico fue recuperado en 1994 por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid que presentó una exposición con más de 100 magníficas fotografías, devolviéndonos la memoria de quien sin duda fue un cordobés insigne.