2014年1月10日金曜日

Roberto Domínguez の Las Ventas での puerta grande

ずっと捜していた video にやっと巡り合えました。

Ernesto Mr. T の第2の故郷とでも言うべき Valladolid が 産んだ 20世紀後半 最高の torero である Roberto Domínguez ロベルト・ドミンゲス の マドリードは Las Ventas での dos orejas の faena の video です。

正に magistral 名人芸、見事、美しい、であります。





Roberto Domínguez

Nombre: Roberto Víctor Domínguez Díaz
Fecha de Nacimiento: 21/02/1951
Localidad de Nacimiento: Cubillas
Provincia de Nacimiento: Valladolid
Pais de Nacimiento: España

Historial:  

Debut con Picadores:
Novillero
Fecha: 02/09/1970
Plaza: Medina del Campo (España)

Alternativa:
Fecha: 20/08/1972
Plaza: Palma de Mallorca (España)
Padrino: José María Manzanares (I)
Testigo: Julio Robles
Ganadería: Cebada Gago
Resultado artístico: Vuelta

Confirmación:
Fecha: 19/05/1975
Plaza: Las Ventas, Madrid. (España)
Padrino: Ángel Teruel (I)
Testigo: Julio Robles
Ganadería: Martín Berrocal y Murteira Grave

Confirmación:
Fecha: 01/02/1981
Plaza: México (México)
Padrino: Mariano Ramos
Testigo: Marcos Ortega
Ganadería: Tequisquiapán
Resultado artístico: Oreja



Cumbre de Roberto Domínguez con seis victorinos en Las Ventas
Roberto Domínguez

Era una de esas tardes que marcan en la carrera de un torero. Roberto Domínguez se encerró en solitario en Las Ventas con seis victorinos. Fue en la Corrida Extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid la tarde del 26 de junio de 1989. El segundo toro, "Matador", un gran ejemplar, destapó la esencia del vallisoletano y lo encumbró como figura.

Con 38 años y 17 de alternativa, Roberto Domínguez se encontraba en el mejor momento de su carrera. Mató con solvencia, oficio y entidad los seis toros de victorino aquella tarde de 1989 en Madrid. Si importante fue el segundo toro de Victorino, importante estuvo Roberto Domínguez con él. Y así lo afirmaron en sus crónicas los críticos más importantes del momento. Joaquín Vidal escribió en El País que el pucelano firmó “tandas de naturales templados, embarcando suavemente la casta dulce del victorino bravo; tandas de redondos cadenciosos; pases de pecho -¡los pases de pecho, sobre todo!- marcados con un trazo envolvente que era auténticamente filigrana. En los pases de pecho hacía síntesis Roberto Domínguez de toda la grandeza del toreo, lisa y llanamente porque cambiaba el viaje sostenido del toro cargándole la suerte”.

Por su parte, Vicente Zabala afirmaba en ABC: “La gente de su tierra castellana creía que iba a seguir los pasos de su tío Fernando, uno de esos toreros de nácar, exquisitos, que andan a la espera del toro soñado para instrumentarle unos lances de capa en tal plaza o una faena de muleta en aquella otra. Lo que esperábamos muy pocos es que este hombre de Castilla se saliera por otro resorte, inimaginable entonces y mucho menos en las últimas temporadas de rutina y birlongueo, para acabar tomando la línea del torero poderoso, peleón, con destellos de su buena escuela -¡aquellas dos verónicas y media al segundo!-, pero con la brújula marcando el norte infalible de la técnica”.


今は El Juli の apoderado をしています。


にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ
にほんブログ村