2014年1月23日木曜日

La Unión de Utrecht ユトレヒト同盟 (1579年)

1579年の今日、1月23日、ネーデルラント北部7州がスペインに対抗するためのユトレヒト同盟を結成しました。現在のオランダの元です。嘗てスペインは巨大帝国だったのです。

La Unión de Utrecht fue un acuerdo firmado en la ciudad neerlandesa de Utrecht el 23 de enero de 1579 entre las provincias rebeldes de los Países Bajos, en aquel tiempo enfrentadas a la corona española durante la guerra de los ochenta años. Está considerada como el origen de la República de las Provincias Unidas, aunque ésta no fue reconocida oficialmente hasta la firma de la Paz de Westfalia en 1648.

Tras la firma el 5 de enero del mismo año de la Unión de Arras por parte de algunas provincias del sur en apoyo a la corona española, las provincias del norte lideradas por Guillermo de Orange reaccionaron firmando la Unión de Utrecht. El documento recogía el derecho de cada provincia a mantener sus tradiciones; la unión militar de todas ellas y la libertad de culto religioso. Aunque todavía se reconocía a la corona española como gobernante de las provincias, el acuerdo deterioró mucho las relaciones con el rey.

Entre enero de 1579 y abril de 1581 firmaron la Unión los siguientes territorios :

    La provincia de Holanda.
    La provincia de Zelanda.
    El obispado de Utrecht.
    El ducado de Güeldres.
    La provincia de Groninga.
    La provincia de Friesland.
    La provincia de Drente.
    La provincia de Overijssel.
    El ducado de Brabante.
    El condado de Flandes.

Tras declarar fuera de la ley a Guillermo de Orange y poner precio a su cabeza, las mismas provincias declararon su independencia formal mediante el Acta de abjuración firmada en La Haya el 26 de julio de 1581.

Uno de los acontecimientos decisivos que facilitó la formación de la Unión de Utrecht, fue el motín de los tercios por falta de paga y el saqueo de Amberes, que produjo un gran descontento, y que acabó con la retirada de los tercios de Flandes, así como la quiebra de la Corona española de 1576 afecto muy negativamente a Amberes como centro financiero. A su vez, el saqueo francés de Amberés en el ataque a Amberes, allanó el camino para reconquistar los territorios perdidos por Alejandro Farnesio, culminando con la conquista de Amberes en 1585.

En primer lugar, la zona que actualmente forma parte de Dinamarca fue la que decidió crear esta unión. Poco a poco, se fueron uniendo a la compañía las zonas de los alrededores. Finalmente, la unión llegó a abarcar las actuales Bélgica y Países Bajos.


スペイン 歴史と文化 新装版
スペイン 歴史と文化 新装版
価格:3,990円(税込、送料別)