2014年1月4日土曜日

アルベール・カミュの闘牛の真似事 Albert Camus más o menos toreaba.

本日、1月4日は Albert Camus の誕生日でありますが、この文豪は toros に多少は興味があったようであります。以下の video で見る限り素質はゼロでしたが。

En unas imágenes legadas para la posteridad se puede ver a Camus haciendo un paseillo, toreando de capa y muleta, y dando una estocada, en el toreo de salón que practicaba.




La relación de Albert Camus con España fue muy estrecha, como bien reflejan muchos estudiosos de su figura en varias obras. Con raíces españolas por parte materna, Camus siempre se interesó por nuestro país y estuvo ligado ideológicamente a la República.
Además de la parte política, el filósofo también se impregnó de nuestra cultura y, cómo no, de la tauromaquia. Como testigo ha quedado una grabación casera en la que el escritor hace de torero, paseíllo incluido. Camus, con mejor intención que acierto, "torea" de salón dando capotazos al viento con un pañuelo y remata la faena entrando a matar antes de ser aclamado por el público.
La grabación forma parte del comienzo del documental "Albert Camus: 1913-1960. Una Tragedia de la Felicidad", un film de Jean Daniel y Jöel Calmettes en el que tratan de analizar el lado más íntimo de uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XX.


 "La felicidad, después de todo, es una actividad original hoy en día. La prueba está en que solemos esconderla a la hora de ejercerla. Al igual que en un crimen, no podemos reconocer abiertamente y de forma ingenua: soy feliz".


"El mundo entero es una enorme plaza de toros donde el que no torea embiste" (Ignacio Sánchez Mejías)