2016年11月12日土曜日

¿tajo?

大文字の Tajo タホ(川) のことは御存知の方が多いと思いますが、小文字の一般名詞の tajo は どうでしょうか?

Salamanca の辞書では以下のように定義されています。

tajo s. m. 1 Corte, generalmente profundo, hecho con un instrumento cortante: Le hizo un tajo en una pierna. 2 Corte profundo y casi vertical en el terreno, como el que se forma a causa de un río: El río corre entre profundos tajos. 3 (no contable)·COLOQUIAl. Trabajo: Vamos al tajo, que ya es la hora. 4 COLOQUIAl. Lugar donde se trabaja, en especial hasta donde llega sobre el terreno en su tarea un grupo de trabajadores: Los segadores, a veces, dormían en el tajo. 5 Filo de un instrumento cortante: El tajo de este sable setá afilado. 6 Pedazo grueso de madera sobre el que se corta la carne y se parten los animales: el tajo del carnicero. 7 Asiento rústico de madera, de tres pies y sin respalda: En el pueblo nos sentábamos siempre en tajos.

3, 4 以外は 動詞 tajar (他. 切る、切り刻む、削る) から派生した名詞のようです。

3, 4 は 仕事、仕事場 のような意味ですが、trabajo が短縮されるか訛ったものなのでしょうか?

Planeta の辞書には Los segadores no estaban satisfechos del tajo de la jornada. という例文が載っています。Salamanca の 4 の例文同様 segadores (刈り入れ人夫たち) が出て来ます。そこで、更に DRAE を見てみると、

 2. m. Sitio hasta donde llega en su faena la cuadrilla de operarios que trabaja avanzando sobre el terreno; como la de mineros, segadores, taladores, etc.

というふうに segadores が出て来ますし、更には mineros (鉱山労働者たち) や taldores (伐採者・剪定者たち) が 出て来ますので、どうやら trabajo が短縮されるか訛ったもの ではなく、やはり 動詞 tajar (他. 切る、切り刻む、削る) から派生したものかもしれません。


チリの落盤事故--- the 33---全員救出(2010) Los 33

A Nous la Liberté 我らに自由を Para nosotros la libertad (1931年)

Lunes 月曜日


西和辞典
西和辞典segadoressegadores