2017年4月21日金曜日

お捻り propina, regalo 闘牛士は un torero gana ...

La novia de Juan Lucero (1959) という película からの 場面です。


Juan Lucero, que nació pobre, se convirtió en el más rico de la comarca. Su gran amor por los caballos fue lo que le llevó a hacer esta fortuna. Su fama trascendió incluso fuera de las fronteras de España.


propina

  • gratificación, regalo, extra, prima, aguinaldo, plus, unto
  • bis, añadidura

¿Cuánto gana un torero?

Una de las profesiones y actividades más polémicas en España y en el resto del mundo hispano es la tauromaquia. La costumbre de encerrar a un toro frente a miles de espectadores para asistir a su muerte es, según unos, un acto deleznable que recuerda a la barbarie del coliseo romano y, para otros, la fiesta nacional y una tradición que debe ser defendida a capa y espada, nunca mejor dicho.

Parcialidades aparte, lo cierto es que se trata de un negocio que genera, sólo en España, unos 2,500 millones de euros al año, según cifras oficiales, y genera trabajo directo a unas 200,000 personas, contando personal de las fincas, mantenimiento de las plazas, veterinarios,  cuadrillas y matadores.

Todo este negocio es llevado adelante por no más de 1.300 empresas ganaderas, de las cuales la mitad opera en números rojos; es decir que la inmensa cifra mencionada antes se divide fundamentalmente entre unos 700 empresarios del ganado.

¿Cuánto gana un torero dentro de este conglomerado?

El “mercado” laboral de los toreros funciona igual que el de otros espectáculos: los artistas y deportistas más famosos se cotizan en cifras enormemente altas y pueden cobrar tanto como el público esté dispuesto a pagar.

En las plazas de menos importantes el toro de lidia se paga a 18.000 euros, mientras que en las de primera categoría puede llegar a 100.000 euros. Mientras tanto, el torero puede cobrar por cada corrida unos  35.000 euros, aunque los más famosos y cotizados, como José Tomás, alcanzan el impresionante total de 450.000 euros en una feria de primerísima categoría y en una plaza como Las Ventas de Madrid. En una temporada muy fuerte, un torero puede hacer 90 corridas.

La cuadrilla, sin embargo, debe pagarla el mismo torero, así que deben restarse a su bolsa alrededor de 3.000 euros que corresponden a ese concepto.








      .



pd. 本日、姉妹サイトに以下の稿を掲載しました。

sal 面白スペイン語