2017年8月6日日曜日

Antonio García Gutiérrez murió アントニオ・ガルシア=グティエレス没(1884)

Antonio María de los Dolores García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, 5 de julio de 1813-Madrid, 6 de agosto de 1884) fue un dramaturgo, libretista de zarzuela, poeta y escritor romántico español.

Antonio García Gutiérrez, nace en Chiclana de la Frontera el 5 de julio de 1813.

Poeta y autor dramático, cursa unos primeros años en la carrera de Medicina; se traslada a vivir a Madrid, donde trabaja de traductor de francés de comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, y colabora en revistas y periódicos, llegando a alistarse como voluntario en el Ejército debido a su escasez de medios económicos, en Leganés, a la vez que escribe continuamente, incluso eludiendo tareas militares y aprovechando pequeños descansos, para tratar de introducirse en el mundo literario.

En el Teatro del Príncipe trabajaba el actor Antonio de Guzmán, quien le anima a que se represente su obra El Trovador, y aunque no parecía haber muchas esperanzas sobre ella, García Gutiérrez busca en Madrid la opinión de Espronceda, la figura literaria más importante del momento, quien interesado en la calidad de los versos y el argumento, le patrocina la obra para que la obra se estrene, cosa que ocurre en marzo de 1836, año en el que otros dos paisanos suyos triunfan igualmente en Madrid: Juan Mendizábal como primer ministro de economía, y Francisco Montes Reina, Paquiro, como torero.

Antonio escapa del cuartel para asistir al estreno, aunque las autoridades militares le conceden el indulto y el escritor puede desde entonces dedicarse por entero al teatro. La obra se finaliza con tal éxito, que tras los insistentes aplausos García Gutiérrez tiene que salir a saludar al público, costumbre que se viene repitiendo desde entonces después de las representaciones teatrales. Desde ese momento su trayectoria artística es extraordinaria, aunque tiene algunos altibajos, llegando a viajar a América, en 1844, donde trabaja como traductor.

En 1855 se traslada a Londres donde desempeña el puesto de comisionario interventor en el caso de la deuda de España, y allí vivió hasta el año 1858. En 1877 es elegido para ingresar en la Real Academia Española.

Otros cargos que obtuvo durante estos años fueron los de Director del Museo Arqueológico Nacional y del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios; y el de Cónsul de España en Bayona y en Génova.

Murió en Madrid, el 6 de agosto de 1884.


Antonio García Gutiérrezスペイン文学


アントニオ・ガルシア=グティエレス 『吟遊詩人』本日発売 El trovador (1836)の邦訳 Antonio García Gutiérrez