2017年8月15日火曜日

Hijos de la medianoche (Midnight's Children) 真夜中の子供たち Rushdie

70年前、1947年の今日,8月15日の出来事です。

冒頭でサリーム(Saleem Sinai)が語ります。「私の生まれは ボンベイ市……1947年8月15生まれ……真夜中かっきりだった」。そして「まさにインドの独立達成の瞬間に、私は孤々の声をあげたわけだ」と言います。「私は不思議にも歴史に繋ぎ留められ、私の運命は祖国の運命にしっかりと結び付けられてしまったのだ」。

Hijos de la medianoche (título original en inglés, Midnight's Children) es un libro del año 1980, escrito por Salman Rushdie que trata de la transición de la India del colonialismo británico a la independencia y la partición de la India británica. Está considerada un ejemplo de literatura poscolonial y realismo mágico. Narra la historia su principal protagonista, Saleem Sinai, y se ambienta en el contexto de acontecimientos históricos reales y con ficción histórica.

Hijos de la medianoche ganó tanto el Booker Prize como el James Tait Black Memorial Prize en 1981. Fue reconocida con el Premio "Booker of Bookers" y el premio al mejor ganador de todos los tiempos en 1993 y 2008 para conmemorar los aniversarios 25.º y 40.º del Premio Booker. En 2003, la novela fue incluida en la encuesta de la BBC The Big Read.​ También fue añadida a la lista Great Books of the 20th Century, publicada por Penguin Books.

La novela es una alegoría de los eventos de la India. El protagonista y narrador de la historia es Saleem Sinai, nacido en el momento exacto en que la India se convertía en un país independiente. Él nació con poderes telepáticos.

La novela se divide en tres libros:

La historia de Saleem comienza en Cachemira, treinta y dos años antes de su cumpleaños, en 1915, con su familia, particularmente con los acontecimientos que condujo a la independencia y partición de India. Saleem nace precisamente a la medianoche, el 15 de agosto de 1947, por lo tanto, en el momento cuando la India obtuvo la independencia Luego, se descubre que todos los niños nacidos en la India entre las doce y a la una de la mañana en esa fecha están imbuidos con poderes especiales. Saleem, usando sus poderes telepáticos, monta una conferencia de hijos de la medianoche, que refleja los problemas que la India enfrentaba en su condición de estado primerizo, todos ellos relativos a las diferencias culturales, lingǘísticas, religiosas y políticas que se encuentran en una nación muy diversa. Saleem actúa como un conducto telepático, que conecta cientos de niños disparados geográficamente y al mismo tiempo trata de descubrir los significados de sus poderes especiales. Shiva y Parvati son dos de estos niños con dones notables papeles en la historia de Saleem.

Mientras tanto, la familia de Saleem comienza una serie de la migraciones, derivadas de las guerras numerosas que infestan el subcontinente. Saleem pierde su memoria y sus poderes telepáticos en una operación. Durante este tiempo, él también sufre amnesia hasta que se exilia en la selva de Sundarbans, donde él recupera toda su memoria. Él se involucró en las protestas contra la ‘’limpieza’’ de la barriada Jama Masjid y el periodo de emergencia proclamada (de 1975 a 1977). Por un tiempo, Saleem fue detenido como preso político. La señal de emergencia es el fin de la fuerza de los hijos de la medianoche. El día de su trigésimo primer cumpleaños, Saleem decide casarse con Padma, el mismo día que se celebra el trigésimo primer aniversario de la independencia de la India. Al final, escribe una crónica – de una nación joven con su hijo en mente.

Ernesto Mr. T は ムンバイで飛行場(Iberia)の乗り継ぎをしたことくらいしかありませんが、あの独特の雰囲気は忘れられません。


インドの歴史