2018年4月21日土曜日

国名変更 de Suazilandia a eSwatini 現地語に

El rey Mswati III de Suazilandia ha anunciado que el país pasará a llamarse reino de eSwatini aprovechando la celebración este jueves del 50 aniversario de la independencia, que ha coincidido igualmente con su 50 cumpleaños.

アフリカ南部スワジランドの国王ムスワティ3世は一昨日、4月19日に国名を「エスワティニ」に変更すると、独立50周年を祝う記念式典で宣言しました。
 「エスワティニ」は現地のシスワティ語で「スワジ人の土地」を意味します。これまでの国名は現地語と英語の混成だったため、一部の国民の怒りを買っていました。
 エスワティニは南アフリカとモザンビークに囲まれた小さな内陸国で、国王は世界でも数少ない絶対君主の一人として知られています。

El cambio de nombre ha generado cierto malestar en el país, la última monarquía absoluta de África y que en los últimos años ha venido registrando protestas reclamando la instauración de una democracia.

El monarca, conocido popularmente como 'Ngwenyama' (león), tiene un total de 15 mujeres y es frecuente verle vestido con el traje tradicional del país.

Mswati II accedió al trono con 18 años en 1986 a la muerte de su padre, el rey Sobhuza II, quien reinó durante 82 años ya que fue coronado con unos meses de vida. El progenitor del actual monarca llegó a tener 125 mujeres durante su reinado.

Aunque el cambio de nombre ha sido inesperado, el monarca lleva años refiriéndose a su país como el Reino de eSwatini y de hecho fue el nombre que empleó cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en 2017 y en la inauguración del Parlamento en 2014.

日本が国名を変更することはありえないのでしょうか? 日と本を逆にして,本日? そもそも「国」というものも不思議なものですね。

ニャンコレ語、ニャンジャ語 Nyankole, Nyanja


英語帝国主義民族自決


カタルーニャ¿独立?問題(本日発売の「週刊金曜日」) Cataluña (en una revista japonesa)


国旗は変えないのでしょうか?


独立,言語、...と言えば、最近 拙ブログに アイルランドからの visitas がよくあります。