2018年5月6日日曜日

Aurelio Clemente Prudencio プルデンティウス Aurelius Prudentius Clemens (+ 今年はノーベル文学賞無し Este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura)

CMM se ha visto obligada a suspender la retransmisión de la corrida de toros prevista para el próximo domingo desde Sonseca debido a posibles complicaciones en la organización del festejo. Sentimos las molestias.

上記のように、Castilla la Mancha Media による 闘牛中継が中止となったため、¿気分転換として? スペイン文学情報にしました。

アウレリウス・プルデンティウス・クレメンス(348~410頃?)は初期キリスト教最大のラテン詩人です。スペインのおそらくは(¿現,サラゴサに当たる?)カエサルアウグスタの裕福なキリスト教徒の家庭に生まれ育ち,アウグスティヌスやキプリアヌスらと同じく、放縦な青年時代を送ったようですが、修辞学、古典文学、法廷弁論を修めたのち弁護士を経てローマの政界で順調に出世し、皇帝テオドシウス(在位379~395年)の重臣として仕えたようです。50代になってから過去の世俗的な生活を捨てて詩作に没頭し、古典期の詩人たちの強い影響のもとに数々の優れたキリスト教詩を生み出し、405年詩歌集を刊行しました。収録作品は,抒情詩体の12編の賛美歌から成る《カテメリノン(日々の歌)》,三位一体とキリストの本質に関する教訓詩《アポテオシス(キリストの神性)》,教訓詩《ハマルティゲニア(原罪の起源)》,人間の魂をめぐる悪徳と美徳の抗争を描く寓意教訓詩《プシュコマキア(魂の闘い)》《シンマクス駁論(ばくろん)》2巻,抒情詩体で書かれた《ペリステファノン(殉教詩)》で,最後に旧・新約聖書から24ずつとった場面を主題にした48編の四行詩から成る《ディトカエオン》が補足されています。

(Aurelio Prudencio Clemente; Calahorra, actual España, 348-?, h. 415) Autor latino de origen hispano considerado el poeta cristiano más importante en lengua latina. Profesor de retórica y jurisconsulto, realizó una brillante carrera administrativa, que abandonó en la vejez para consagrarse a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Gran conocedor de las Escrituras y de la cultura clásica, su obra es brillante y original en contenidos y exposición; su estilo se caracteriza por la profusión de imágenes y figuras retóricas, por lo que en ocasiones resulta algo recargado. Su obra poética, que ejerció una notable influencia durante la Edad Media, comprende el Cathemerinon, doce himnos a las solemnidades del día, el Peristephanon, coronas poéticas en honor de los mártires, y diversos poemas didácticos sobre cuestiones teológicas. Destaca por su originalidad la Psychomachia (下図), poema alegórico en el que dramatizan las luchas internas del alma, que se debate entre vicios y virtudes.


Nacido en el año 348 en la provincia Tarraconense (posiblemente en Calahorra, o tal vez en Tarragona o Zaragoza) en el seno de una acomodada familia cristiana, Aurelio Prudencio Clemente estudió gramática y retórica, fue abogado y trabajó como prefecto para la Administración. Tras la muerte del emperador Teodosio I el Grande (379-395), hacia el año 395 abandonó su carrera pública para cultivar la poesía, que consideraba el modo más acertado de alcanzar la gracia divina; con una creación que ronda los once mil versos (publicada de forma completa en el año 405), se convirtió en el poeta hispanolatino más importante del cristianismo occidental. Su objetivo primordial era el de explicar el dogma católico mediante la exaltación de los mártires y los apóstoles en detrimento de los ídolos paganos.

Compuso cinco de sus obras durante el periodo que abarca los años 398-400. El Cathemerinon (Canto cotidiano) incluye doce himnos de carácter lírico a modo de oraciones cotidianas que tratan sobre el origen del ser humano y del mundo, la inmortalidad del alma, el origen del mal y la naturaleza divina. La base de Apotheosis (Apoteosis), de carácter didáctico, es la divinización de la naturaleza humana de Jesucristo, que debe ser imitada por los hombres. En Hamartigenia (El origen del mal), de carácter didáctico-moralizante, trata del pecado como origen del mal que destruye la naturaleza divina del alma humana. La Psychomachia (título traducido como Psicomaquia o Disputa del alma) es un tratado didáctico compuesto a modo de epopeya alegórica en la que el alma y sus virtudes deben vencer la idolatría, el pecado y los vicios; es el primer poema completamente alegórico de la literatura europea y tuvo enorme influencia durante la Edad Media. De estos años son también los siete primeros himnos del Peristephanon (Coronas de Martirio), obra de carácter lírico dedicada a los mártires que con su sacrificio ganaban la inmortalidad.

Prudencio viajó en el año 401 a Roma, y allí escribió los cantos del ocho al diez del Peristephanon y un libro de carácter más histórico: Contra Symmachum (Contra Simaco), que rechaza la conveniencia de reponer en el Senado el altar de la diosa Victoria (retirado en 382 por orden de Graciano) y que significó el triunfo de la facción cristiana en contra de la postura de Simaco, que intentaba restituir el culto a los dioses latinos. En el año 404 Prudencio volvió a Hispania, donde redactó los últimos cantos (del once al catorce) del Peristephanon, y comenzó a preparar la edición de sus obras completas, que incluyen, además de las citadas, una Praefatio en que revisa los fallos de su vida y se propone dedicar sus últimos años a la salvación cristiana de su alma por medio de la poesía religiosa; los Títuli Historiarum o Dittochaeon, cuarenta y nueve estrofas cercanas a la poesía epigramática que describen escenas bíblicas secuenciadas cronológicamente, concebidas como inscripciones para los murales de una basílica en Roma, y De opusculis suis Prudentius, un epílogo donde ensalza su condición de poeta cristiano.

Prudencio bebió tanto de obras cristianas (la Biblia, San Ambrosio, San Pablo o las Actas de los Mártires) como de las fuentes clásicas (Horacio, Virgilio, Juvenal), fomentando así la mezcla de lo culto y lo popular y cristianizando elementos de la Antigüedad clásica, sirviéndose de ellos para componer sus tratados poéticos destinados a defender al cristiano de las herejías y a evangelizar las clases más populares de la sociedad. Sus obras no fueron impresas hasta 1472.


文学と言えば、以下のような とんだ noticia が...。