2018年5月22日火曜日

生物多様性の国際日 Día Internacional de la Diversidad Biológica

人間がいる限り生物多様性はどんどん無くなっていくのではないでしょうか?

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.​ Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, en el año 2000.

    Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo
    25 años defendiendo la biodiversidad
    Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.
    Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi (2010年に名古屋市で議決されました).

 生物多様性条約では、戦略計画として「目標」を設定し、各国に実施を求めます。2002年オランダのハーグで開催されたCBD/COP6では、 「2010年までに、生物多様性の損失速度を顕著に減少させる」として「2010年目標」を掲げました。しかし、2010年を迎えてみれば、以前にもまし て生物多様性の損失はスピードを速め、1年間に4万種の生き物が絶滅しているという現実でした。

 2010年名古屋で開催されたCBD/COP10では、「2010年目標」の失敗から学び、「ポスト2010年目標」を確定することが最も大きなテーマでした。そうして新たに策定されたのが、「生物多様性を保全するための戦略計画2011‐2020」です。

 この目標では、まず「使命(Mission)」が掲げられ、5つの「戦略目的(Strategic Goal)」があり、さらに各締約国に求める20の行動「目標(Target)」が作られました。この20の目標が「愛知ターゲット」です。

 「愛知ターゲット」は、「生物多様性を保全するための戦略計画2011‐2020」を実現するために、最も重要な存在です。したがって「愛知ターゲッ ト」は、政府や行政はもちろんのこと、NGOや市民、企業、第一次産業従事者など、すべての人が取り組むべき目標とされました。
 2020年までに、「愛知ターゲット」をどれだけ実行できるかに、生物多様性の運命はかかっていると言っても過言ではありません。

    El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, las conocidas como Metas de Aichi. Sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
    Organización de las Naciones Unidas








生物多様性diversidad biológica






Día Internacional de la Diversidad Biológica 生物多様性の国際日