2019年6月4日火曜日

天安門事件から30年 Protestas de la plaza de Tiananmén de 1989 (hace treinta años) / oso panda blanco 白パンダ / Morenito de Aranda / 高橋正武 誕生(1908) / スペイン語検定 / Tiempo de Toros.

忘れ去られることのない事件です.

中国当局に厳しく監視される左派学生 ハイテク網で学内監視 天安門事件30年
中国当局に厳しく監視される左派学生 ハイテク網で学内監視 天安門事件30年
中国当局に厳しく監視される左派学生 ハイテク網で学内監視 天安門事件30年
中国当局に厳しく監視される左派学生 ハイテク網で学内監視 天安門事件30年
中国当局に厳しく監視される左派学生 ハイテク網で学内監視 天安門事件30年

六四天安門事件(ろくよんてんあんもんじけん)は、1989年6月4日(日曜日)に、同年4月の胡耀邦元党総書記の死をきっかけとして、中華人民共和国・北京市にある天安門広場に民主化を求めて集結していた学生を中心とした一般市民のデモ隊に対し、中国人民解放軍が武力で鎮圧、多数の死傷者を出した事件である。

通常「天安門事件」と呼称する場合はこの事件を指す。

Las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, la revuelta de Tiananmén o el incidente del 4 de junio (en chino: 六四事件), consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmén, en Beijing. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.



Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmén para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 100000 y 1000 000. En 2017 el Gobierno británico desclasificó un telegrama del, por entonces, embajador británico Alan Donald, en el que asegura que el número de civiles muertos es de unos 100 000-1 000 000.​ Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional de la actuación del Gobierno de la República Popular China.

En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1990, en la cual se muestra a un joven opositor enfrentándose a una columna de tanques, apodado el hombre del tanque.


 ☟

La pérdida de legitimidad de la ideología comunista tras la muerte de Mao Zedong, se acentuó después de Tian'namen (1989). El nacionalismo reapareció como un pilar fundamental del sistema para mantener la confianza del pueblo en el nuevo camino emprendido por el liderazgo del Partido Comunista Chino. De hecho, desde la aparición del nacionalismo en China, reformistas imperiales, revolucionarios republicanos y marxistas, lo enarbolaron para lograr sus intereses, ocupando siempre una posición privilegiada de legitimación.


Mario Esteban Rodríguez analiza minuciosamente en este libro la complejidad del nacionalismo que acompaña a los cambios políticos más recientes de China. Se trata de un controvertido tema donde se manifiesta la confrontación de fuerzas que caracteriza al actual sistema político chino. El nacionalismo oficial se enfrenta a veces, y otras respalda, al nacionalismo popular, como durante la Campaña de Educación Patriótica que recupera parte de la tradición cultural, los valores autoritarios, resaltando los logros del partido, la defensa de la soberanía e integridad nacionales. Las distintas facciones del Partido Comunista y del Ejército, como los izquierdistas, liberales y tecnócratas, se esfuerzan por monopolizar el discurso nacionalista que a su vez, en ocasiones, se hace más agresivo de lo deseable por las autoridades.


Una serie de estudios de caso muy bien documentados ilustran la complejidad de la dinámica del discurso nacionalista en China: la política hacia Taiwan; el nacionalismo antijaponés y antiestadounidense; la crisis de las islas Diaoyu; el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado.


Esta obra nos ofrece las claves para entender la vigencia del movimiento nacionalista en China, y sus posibles consecuencias para el cambio político del país.              


 天安門事件

民主化運動「学生に落ち度なし」=自由求め今も代償-天安門学生リーダーが講演


---------------------


oso panda blanco 白パンダ

シャンシャン、20年末まで上野に 



oso panda




---------------------

Martes 4 de junio. Toros de Las Ramblas para Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos ☜ Feria de San Isidro

次の foto は 4月27日㈯ San Clemente (Cuenca) で Morenito de Aranda とのものです。


El matador de toros Jesús Martínez Barrios, Morenito de Aranda, nació en Aranda de Duero (Burgos) el 10 de noviembre de 1985.

Tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de Valladolid el 14 de mayo de 2005, por Salvador Vega y José Mª Manzanares(hijo), con el toro: "Extraviado" de José Luis Marca. Cortó dos orejas y vestía de Lila y plata.

Aunque desde el comienzo de su carrera fue apoderado por Carlos Zúñiga, en octubre de 2007 tomó como apoderado a Manuel Hurtado, propietario de la ganadería El Retamar de Colmenar Viejo (Madrid). El maestro Ortega Cano dirigió también la carrera del diestro varias temporadas.

---------------------

Tiempo de Toros.

Es "Tiempo de toros". No te pierdas el único programa dedicado en exclusiva al mundo del toro. Te informaremos de toda la actualidad taurina y conoceremos más a fondo a los toreros.





33度目のスペイン滞在を振り返る(TV インタビュー出演) Salí en TV 




---------------------


---------------------

高橋正武(たかはし まさたけ、1908年6月4日 - 1984年6月20日)は、スペイン文学者。スペイン語辞書を編み、多くの文学翻訳を行った。

岡山県出身。1931年東京外国語学校卒。永田寛定にスペイン語を学び、師永田が中途で病没し岩波文庫版『ドン・キホーテ』完訳を引き継ぎ完成させた。母校東京外国語大学教授、南山大学教授、神戸市外国語大学教授を歴任、1974年に退任し名誉教授。1975年イサベル・ラ・カトリカ勲章をスペイン政府より授与された。

Takahashi Masatake nació 高橋 正武 誕生(1908年)


--------------------

最近は 国際的な効力を持つ DELE の方が人気のようですが、日本国内にも 独自の スペイン語検定 スペイン語技能検定 があります。


スペイン語技能検定