2020年12月31日木曜日

Unamuno murió (1936) / 1992年の光は? / España, te veo mejor con mis gafas / doce uvas y toshikoshi-soba 12粒のブドウと年越し蕎麦 /





España, te veo mejor con mis gafas

España, en pocas décadas, ha tenido que hacer frente a una guerra civil, una dictadura, recesiones, ataques terroristas, niveles asombrosos de inestabilidad política, desastres naturales, graves incertidumbres económicas, y sin embargo, de alguna manera, ha logrado emerger como un ejemplo global de resiliencia, luz y belleza.





セビージャ万博 La Exposición Universal de Sevilla (1992)

『セビリアに行きたい』の著者は今? ¿Qué ha sido de Ikeda Aya?


- - -

https://media.giphy.com/media/RLvZ60DdaDoJO/giphy.gif


TOSHIKOSHI SOBA 年越し蕎麦: Los fideos “soba” que se comen en nochevieja. Son especialmente largos y delgados y la creencia es que al comerlos se tendrá una larga vida, por este motivo no hay que mordelos al comer para cortarlos.





行く年来る年(再録・補遺) El año que se va y el que viene

Toshikoshi-soba 2 またもや年越し蕎麦の話 Despedimos el año viejo

El 31 de diciembre llega la Nochevieja (la última noche del año, una fiesta muy emocionantey alegre), y la gente se reúne, después de la cena familiar, frente a los relojes de la plaza de la ciudad para empezar el año con las doce uvas de la suerte, una por campanada, (justo a las doce de la noche, mientras suenan las doce campanas del reloj, se toman doce uvas para tener buena suerte durante el año) y después, brindar por el año nuevo con cava (o champán). (Los más jovenes salen a divertirse durante toda la noche y antes de volver a casa toman un chocolate con churro.) Las fiestas duran hasta el amanecer del 1 de enero, día de Año Nuevo y festivo, para muchos un día de resaca o descanso.

 
- - -


72歳でした。 

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, si bien terminó retractándose de dicho apoyo.  

ミゲル・デ・ウナムーノ・イ・フーゴ(Miguel de Unamuno y Jugo, 1864年9月29日 - 1936年12月31日)は、スペイン・ビルバオ出身の哲学者、著作家、詩人、劇作家。

いわゆる「98年世代」にあたり、真のスペインの思想・国家・人民のあり方について模索し続け、スペイン思想界に大きな影響を残した。実存主義的な思想家として知られ、哲学と詩の両面から生と死、あるいは自己の問題などに取り組み、「私とは何者であるか」「死後の私はどうなるか」の2点に強い関心を持った。特にデンマークのセーレン・キェルケゴールに強く影響され、「南欧のキェルケゴール」と呼ばれる。