2016年6月3日金曜日

アゼルバイジャン Madrileños por el Mundo: Azerbaiyán, el poder de los nuevos petrodólares

先月アゼルバイジャンからの visitas が何度かありました。

そこで今回は Madrileños por el Mundo: Azerbaiyán, el poder de los nuevos petrodólares の video を載せることにしました。


Azerbaiyán es una de las puertas naturales que separan Europa y Asia. La antigua república soviética, una de las más desconocidas, es hoy uno de los países más ricos del planeta, gracias a la gran cantidad de fuentes energéticas que tienen en su territorio, sobre todo petróleo y gas. Todo ello ha dado lugar a una explosión económica: grandes proyectos de infraestructuras, récords de construcción y lujo.

En la capital, Bakú, quedamos con Olalla, que trabaja en el área de comunicación de los primeros Juegos Europeos de la historia, que se celebrarán en la ciudad en junio de 2015. Nos sorprende una urbe plenamente europea, considerada como la París del Caspio, en la que todo es a lo grande. Conocemos algunas de las grandes construcciones que albergarán los Juegos, como el estadio nacional o el Crystall Hall. Todo grande... menos el curioso museo de los libros más pequeños del mundo.

Alejándonos de la capital, hacia el sur, el Parque Nacional de Gobustán nos acoge con su paisaje lunar y sus pinturas rupestres de la Edad de Piedra. Y un nuevo contraste: Olalla nos muestra las islas Khazar, un gran complejo residencial en un archipiélago artificial similar a la famosa palmera de Dubai. Aquí vivirán un millón de personas y se construirá el edificio más alto del mundo, que medirá 1.050 metros y tendrá 189 plantas. Y otro lujo espectacular: el hotel Jumeirah, donde todo es derroche basado en una decoración muy recargada, como atestigua, por ejemplo, la lámpara colgante más grande del mundo (58 metros y 13 toneladas). Y por último visitamos Yanar Dag, la Montaña de Fuego, que arde permanentemente desde el siglo V.

Miguel trabaja en el servicio exterior de la Unión Europea y tras varios destinos ha llegado a Azerbaiyán. Nos enseña el casco viejo de Bakú, rodeado por una muralla, que conserva toques de las tres culturas que la colonizaron: persa, turca y rusa. En el centro, la Torre de la Doncella, símbolo de la ciudad. Y nos alejamos hasta el desierto de Absheron para visitar los curiosos volcanes de barro.

Patricia es la seleccionadora de fútbol femenino de Azerbaiyán en las categorías sub-19 y sub-21. Paseamos por el paseo marítimo, el bulevard más grande del mundo, con 8 km., y llegamos al centro cultural Heydar Aliyev. Conocemos a las jugadores de la selección y por último disfrutamos de la bonita vista nocturna de las Flame Towers.

También por una oferta como preparador deportivo llegó César al país. Recorremos el Paseo de los Mártires, que recuerda a los fallecidos durante las revueltas de enero de 1990 previas a la independencia de la Unión Soviética, y conocemos la mezquita de Bibi Heybat y el Templo del Fuego.

Por último quedamos con Carlos, que trabaja como ingeniero en plataformas petrolíferas. Ya que no podemos acceder a una de ellas, nos conformamos con un paseo por el mar Caspio y conocemos la principal actividad social de los azadíes: fumar en pipa y tomar té.


AzerbaiyánAzerbaiyánアゼルバイジャン