2018年11月23日金曜日

Trampa-22 キャッチ22 Catch 22 ¿今の日本? ¿今の世界? / J.L.ボルヘス原作の映画DVD La estrategia de la araña (J. L. Borges) / 大国崩壊 La eternidad no existe.

この堪え難い救い難さは、まるで普通の現在の世界のようです。

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una base aérea estadounidense del Mediterráneo, los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para librarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia.

Al Capitán John Yossarian no le está gustando nada en lo que se está convirtiendo la Segunda Guerra Mundial. Harto de la situación, decide escapar de la locura de la guerra intentando desesperadamente ser declarado demente para poder volver a casa. Sin embargo, durante el proceso verá como poco a poco todos sus compañeros de batalla moriran. 'Trampa 22' es una parodia de la "mentalidad militar" y de una sociedad burocrática general. Dirigida por Mike Nichols, fue nominada al BAFTA a la mejor fotografía.

¿トランプ大統領のアメリカ合衆国が君臨する世界?




70分程の所に以下のような場面があります。



確かに我らがスペインも(世界的な覇権国家としては既に)滅びました。20世紀には世界最大の帝国ソ連が誕生し、そして敢え無く70年少々で崩壊しました。何時かは必ず崩壊するにせよ、Ernesto Mr. T が生きている間に アメリカ合州国消滅は起こり得るでしょうか。また他国(例えば中国など)の強大化覇権化は恐ろしいものです。(日本も含め)国家形態自体が亡くなる夢のような世界はこれから先、起こり得ないのでありましょうか。





Joseph Heller murió へラー歿 (1999年) 不条理 Trampa 22 キャッチ22 Catch 22







Estrictamente hablando, la trampa 22 es una situación problemática para la cual, la única solución es negada por una circunstancia inherente al problema o por una regla. Por ejemplo, perder algo es típicamente un problema convencional; para resolverlo, uno busca el objeto perdido hasta que lo encuentre. Pero si lo que se pierde son los lentes, no se puede ver para buscarlos. El término también se usa, de forma más amplia, para referirse a un problema complejo o una situación absurda o sin ganancia.
En el libro, la trampa 22 es una regla militar que tipifica la operación y el razonamiento burocráticos. La regla no se establece en una forma general, pero el ejemplo principal en el libro se ajusta a la definición anterior: si uno está loco, uno no tiene que volar en misiones de combate; y uno debe estar loco para volar. Pero uno tiene que solicitar ser excusado, y esta solicitud demuestra que uno no está loco. Como resultado, uno debe continuar volando, ya sea no solicitando ser excusado, o solicitando y siendo rechazado. El narrador explica:
Hubo una sola trampa y esa fue la trampa 22, que especificó que la preocupación por la seguridad de uno frente a los peligros que eran reales e inmediatos era el proceso de una mente racional. Orr estuvo como loco y pudo ser castigado. Todo lo que tenía que hacer era preguntar; y tan pronto como lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que volar más misiones. Orr estaría loco si tuviera más misiones y si no lo hiciera, pero si estuviera sano tendría que volar. Si voló, estaba loco y no tenía que hacerlo, pero si no quería, estaba sano y tenía que hacerlo. Yossarian se conmovió profundamente por la absoluta simplicidad de esta cláusula de la trampa 22 y dejó escapar un silbido respetuoso.
Se invocan otras formas de la trampa 22 a lo largo de la novela para justificar varias acciones burocráticas. En un momento, las víctimas de acoso por la policía militar citan la explicación de los parlamentarios de una de las disposiciones de la trampa: "La trampa 22 declara que los agentes que imponen la trampa 22 no necesitan probar que la trampa en realidad contenga cualquier disposición que acuse al infractor acusado de violar". Otro personaje explica: "La trampa 22 dice que tienen derecho a hacer cualquier cosa que no podamos evitar que se hagan".
Yossarian se da cuenta de que la trampa 22 en realidad no existe, pero debido a que los poderes establecidos afirman que sí, y el mundo cree que sí lo tiene, no obstante tiene efectos potentes. De hecho, como no existe, no hay manera de que pueda ser derogado, deshecho, derrocado o denunciado. La combinación de fuerza con justificación legalista engañosa y espuria es uno de los motivos principales del libro.


El motivo del absurdo burocrático se explora más a fondo en su novela de 1994, Hora de cierre, secuela de Trampa-22. Esta novela oscura, apocalíptica y de ritmo más lento, explora las vidas anteriores y posteriores a la guerra de algunos de los personajes principales de Trampa-22, con especial énfasis en la relación entre Yossarian y el artillero Sammy Singer.

「どうあがいても身動きの取れない(状況)」のことです。本小説全体のムードと併せ、特に小説中の軍規22項の運用(例えば、狂気に陥ったものは自ら請願すれば除隊できる。ただし、自分の狂気を意識できる程度ではまだ狂っているとは認められない、としたもの)に由来します。

¿人生? ¿Es la vida?

------

【暗殺のオペラ 2K修復版】 発売中

1960年代の夏、北イタリアの小さな町を訪れた青年は、同地で1936年にムッソリーニを暗殺しようとしてファシストに殺され、その後町の英雄として崇められた男の息子でした。父の死の真相を知るために、彼は町の人たちを尋ね歩きますが……。ベルナルド・ベルトルッチ監督作品。原作J・L・ボルヘス 「裏切り者と英雄のテーマ」

24ページ特製ブックレット封入!
・坂本龍一ロング・インタビュー「ベルトルッチ監督のこと、ストラーとのこと、そして『暗殺のオペラ』」
・解説:中条省平
・表紙:100%ORANGE描き下ろし




La estrategia de la araña (Strategia del ragno) es una película política de 1970 dirigida por Bernardo Bertolucci. El guion, del propio Bertolucci, está basado en un cuento de Jorge Luis Borges: Tema del traidor y del héroe.

La película narra la historia de Athos Magnani, hijo de uno de los héroes de la Resistencia italiana que murió, según cuenta la leyenda, asesinado por los fascistas en 1936. Magnani viaja a Tara, la ciudad donde vivió su padre, desde Milán, a petición de Draifa, una de las amantes de su padre. Juntos tratan de desvelar el misterio que se oculta tras la muerte del héroe.

Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936. Pero la verdad se revela compleja como una tela de araña.

J・L・ボルヘス

La Estrategia de la Araña.1970 from Punto Crítico on Vimeo.

--------