2018年11月30日金曜日

チャーチル誕生 Winston Churchill nació (1874 siesta 昼寝の達人) / パサジェルカ、本日発売、 Pasażerka、La pasajera / James Baldwin murió ジェイムズ・ボールドウィン歿(1987)

Darkest Hour に以下のような場面があります。




昼寝 の無い生活なんて。

canóniga スペイン(語)は楽しい

¿シエスタの終焉? la siesta en la crisis

昼寝の国で(好き好んで)早起きする; Madrugar (por gusto) en el país de la siesta

Un chiste なかなか帰らないけど良い客


===

アンジェイ・ムンク監督作品
本日11月30日発売
【パサジェルカ】
南米で結婚し、夫と共に豪華客船で故国ドイツに戻る途中のリザは、イギリスの港で乗船して来た女を見て心を乱す。女は、戦争中、アウシュヴィッツ強制収容所の看守だったリザが特別な関係となった女囚マルタにそっくりだったのです…。

Liza huyó de europa al término de la 2 Guerra Mundial. Ahora regresa y en el barco que la trae de vuelta, descubre un rostro que le trae recuerdos que su memoria decidió esconder: la mujer fue su prisionera en uno de los campos de exterminio más tristemente famoso de la historia, Aushcwitz. Premios: - Mención Especial Festival de Cannes. - Festival de Venecia, Premio de la Crítica. Contenidos: - Documental \"The Last Pictures con opiniones de directores como Polanski o Andrzej Wajda\". - Ficha técnica. - Ficha artística. - Libreto con comentario del crítico de cine...               


Pasażerka、La pasajera
------
大学時代に 何も知らずに 太田教授の講義で The Fire Next Time を読まされましたが,当時は何も分かっておらず,...。

一般教養が無いのは恐ろしいことです。

 ボールドウィンの長編随筆『交差点で降りろ』(Down at the Cross、出版された時の題で『次は火だ』(The Fire Next Time)の方が知られています)は、1960年代の小説に激しい不満を表しています。この随筆はキリスト教と急成長する黒人イスラム教運動との不穏な関係について述べられており、当初ザ・ニューヨーカーの2回の特大版で出版され、ボールドウィンが思い通りにならない公民権運動について南部を講演旅行している間に、1963年のタイム誌の表紙を飾ることになりました。穏やかでない関係について述べています。
 ボールドウィンの次の作品も長い随筆で、『通りでは名無し』(No Name in the Street)は1960年代後期の自己体験を下に、具体的には個人的な3人の友人メドガー・エバース、マルコムX、およびマーティン・ルーサー・キング・ジュニアの暗殺について書かれていた。

尚,James Baldwin の命日は 日本では 11月30日とされていますが、どうやら 翌日12月1日のようでもあります。とにかく29年前に歿しています。享年63。今の Ernesto Mr. T とほぼ同い年のときに食道癌(¿胃癌?)で亡くなりました。

James Baldwin (Nueva York, 2 de agosto de 1924 - Saint-Paul de Vence, 1 de diciembre de 1987) fue un escritor y activista por los derechos civiles afroestadounidense. Su novela más conocida es Ve y dilo en la montaña.

Los temas principales de la obra de Baldwin son el racismo y la sexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Sus novelas exploran de un modo personal los temas de la identidad colectiva, y ponen en solfa las presiones sociales hacia los colectivos de los negros y los homosexuales, mucho antes de que la igualdad social, cultural y política de estos grupos se hubiera logrado en su país.

En 1957 volvió de París a Estados Unidos para participar en el movimiento por los derechos civiles, donde conoció a los activistas Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X. Sus libros de ensayos Notes of a Native Son (1955), Nobody Knows My Name: More Notes of a Native Son (1961)3​ y The Fire Next Time (1963)4​ son considerados como obras de referencia en este campo.




James Baldwin













  

剥製にされた人 El Negro y yo --- Humano disecado expuesto: el negro de Banyoles